Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Trabajadores de Orica votan defender puestos de trabajo y levantan campaña por reducir la jornada laboral

Los trabajadores de la fábrica de explosivos Orica Chile votaron la defensa de sus puestos de trabajo con un plan de acciones ascendentes. Esto acompañado de una campaña por la reducción de la jornada laboral y contra la flexibilización que solo busca precarizar sus vidas y su trabajo.

Miércoles 11 de septiembre de 2019 | 10:31

A nivel nacional hay un enorme debate en el mundo del trabajo producto de los niveles de desempleo, por un lado, pero por otro se ha puesto al centro el debate por la reducción de jornada, a la cual los empresarios y sus políticos pretenden anexar un apartado de “flexibilidad laboral”.

Pretenden reducir la jornada pero entregando facultades a los empresarios para flexibilizar el trabajo y asegurar sus ganancias. Los empresarios vienen prepárandose para enfrentar la desaceleración económica en base a mayor explotación mientras que por otro lado continúan cierres y despidos.

Preparatoriamente a esto, y a propósito la desaceleración económica que se vive en el país, los empresarios han comenzado a prepararse, desarrollando una serie de despidos en todos los sectores productivos para resguardar sus ganancias e imponer en los hechos peores condiciones de trabajo para los trabajadores que se quedan en sus puestos laborales.

Esta realidad no está exenta a lo que viven hoy los cientos de trabajadores de la Planta de Explosivos Orica en Chile, quienes este año lograron reincorporar a 3 de sus compañeros y compañeras tras haber reclamado una serie de despidos durante el año 2018. Hoy, a solo un par de meses de su reincorporación, los trabajadores vuelven a ponerse en alerta.

Este es el marco, el pasado sábado, se llevó a cabo la reciente asamblea del sindicato, donde un centenar de trabajadores pusieron alerta en para enfrentar eventuales despidos, para lo cual determinaron realizar un plan ascendente.

Así mismo, parte de la discusión, fue el debate sobre la reducción de la jornada laboral, pues en Orica ya existe este régimen de trabajo, 5 días y 40 horas a la semana; y no pretenden que esta conquista se las arrebaten, por lo que plantearon que era necesario hacerse parte del debate impulsando una campaña por la reducción de la jornada laboral.

Lester Calderón, presidente del SIndicato, señaló “vamos a defender nuestros puestos de trabajo, porque mientras los empresarios nos quieren precarizar flexibilizando nuestro trabajo y despidiendo nosotros no transamos la estabilidad de nuestras familias. Por esto mismo, desde Lelikelen, agrupación de trabajadores de la industria de la que soy parte, pensamos que lo que acabamos de votar en Orica es el camino para defendernos de ataques patronales y poder meternos al importante debate de la jornada laboral, que no es otra cosa que tener más tiempo para el ocio, la cultura, la instrucción y para tiempo con nuestras familias”.

Además añadió que “es fundamental que el debate sobre la reducción de la jornada y sobre las consecuencias de aceptar la flexibilidad laboral se haga parte de cada asamblea y cada sindicato y podamos así coordinar una fuerza real que permita a los trabajadores y trabajadoras decidir sobre las jornadas y condiciones de trabajo sin entramparnos en los laberintos parlamentarios que hoy solo busca beneficiar a los empresarios”.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Reducción jornada laboral   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos   /   Antofagasta   /   Industriales   /   Jornada laboral   /   Industria   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO