×
×
Red Internacional

Minera Escondida. Trabajadores de Puerto Coloso se movilizan por anuncio de cierre de Serviangamos

30 familias quedarían sin sustento tras el anuncio de cierre por parte de la empresa Serviangamos, cuyo dueño, Rolando Ávalos, estaría buscando ingresar otra empresa, Serviastar, para mantener el trabajo en Puerto Coloso de Minera Escondida, pero dejando fuera a las y los trabajadores actuales. "Los trabajadores no tenemos por qué pagar los costos de esta mala administración, que no respeta las leyes laborales y las organizaciones sindicales", denuncia en un comunicado el Sindicato Amarradores Unidos.

Sábado 22 de octubre | 15:18

A partir de la madrugada del viernes 21 octubre, trabajadores y trabajadoras integrantes del Sindicato Amarradores Unidos de Puerto Coloso Minera Escondida, que pertenece a la empresa Serviangamos, iniciaron una movilización tras el anuncio de cierre de la empresa por parte del dueño, Rolando Ávalos.

Según indicaron en su comunicado, "este jueves 20 de octubre los amarradores de Puerto Coloso de Minera Escondida nos enteramos en palabras del dueño de Serviangamos que la empresa cerrará, dejando a cerca de 30 familias en la calle".

"Este empresario, dueño de otras empresas de amarra como ServiAstar, el año 2020 tuvo ganancias por 343 millones de pesos con su empresa Serviangamos, sin respetar derechos laborales, ni siquiera contando con el Permiso de Muellaje para poder operar en terminales portuarios, y ahora nos amenaza con dejarnos en la calle, perdiendo los trabajadores toda certeza sobre la continuidad laboral, en un contexto de crisis económica y alta inflación", afirman desde el Sindicato.

Las y los trabajadores denuncian que, mientras el dueño de Serviangamos amenaza con el cierre de la empresa, a la vez negocia la entrada a Puerto Coloso con su segunda empresa “Serviastar Spa”. Desde el Sindicato indican que esto es un claro ataque contra 30 trabajadores/as y una forma de descabezar el organismo sindical. "Los trabajadores no tenemos por qué pagar los costos de esta mala administración, que no respeta las leyes laborales y las organizaciones sindicales", afirman en el comunicado.

Además, los trabajadores emplazan a Minera Escondida por ser la empresa mandante y dueña de Puerto Coloso: "Tuvo (Escondida) ganancias netas en el año 2021 de US$ 3.702 millones, y la agencia Inchcape seguirá manteniendo la continuidad operacional del terminal, es por esto que exigimos la protección de todos los puestos de trabajo de los amarradores de Puerto Coloso”.

Por último, cabe mencionar que el Sindicato interpuso una demanda en la Inspección del Trabajo, durante la tarde de este viernes, indicando que la empresa de Rolando Ávalos estaría realizando trabajos bajo condiciones subestándar, dejando fuera a las y los trabajadores sindicalizados de las maniobras, realizando así maniobras con menos personas de las requeridas para dicho trabajo, poniendo en riesgo la labor que se realiza en Puerto Coloso... Una situación a la cual aún no se ha referido Minera Escondida.

Todo esto sería parte de un plan de Ávalos para desbaratar el Sindicato, metiendo así otra empresa de fantasía, mientras anuncia el cierre de Serviangamos y deja sin trabajo a 30 familias.

Desde el Sindicato Amarradores Unidos de Puerto Coloso anunciaron nuevas acciones en pos de defender los puestos de trabajo y frenar los abusos de la empresa.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias