Mundo Obrero Chile

Trabajadores de Quiborax se van a huelga con un 98% de adhesión

Este lunes 30 comenzó la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la minera Quiborax en el extremo norte del país con quema de neumáticos en la ruta 11CH desde la madrugada, esto a raíz del fracaso en la mediación de la negociación colectiva reglada.

Jueves 3 de octubre de 2019

Ante la intransigencia de la empresa los socios del sindicato votaron la huelga. Dentro de las demandas centrales de los trabajadores se encuentra el reajuste salarial de un 0.96 % lo que significa 17.500 pesos por trabajador y otras demandas en mejoras en convenios sociales y de salud. Esta huelga de los trabajadores del sindicato numero 1 moviliza a 254 trabajadores y trabajadoras, distribuidos en distintos sectores de Arica como también en la ciudad de Antofagasta donde también han sido parte activa de la huelga.

¿Quién es Quiborax?

Quiborax es una minera de ácido bórico, la mayor productora en Sudamérica y tercera a nivel mundial su capital son completamente chilenos. Sin embargo los trabajadores declaran que la empresa mantiene una deuda con ellos, un 15 % de los trabajadores tiene un suelde base inferior al mínimo y un 35 % bajo la línea de la pobreza, a pesar de que su faena está considera como de alto riesgo. Lo anterior se traduce en precariedad laborar y un futuro aun peor con pensiones miserables.

La empresa se defiende diciendo que no ha sido un año fácil y que atraviesa un crisis financiera, pero la Quiborax registra utilidades en 10 años y en el 2018 obtuvo una ganancia de 10 millones de dólares y tras la victoria del juicio contra Bolivia recibió 42 millones de dorales.

Te puede interesar: Dos sindicatos mineros anuncian huelga y enfrentan al magnate Luksic

Este conflicto pone nuevamente al centro la intransigencia de los empresarios, quienes solo buscan enriquecer sus bolsillos a costa de la clase trabajadora. Es urgente que las diferentes organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles realicen un llamado a solidarizar con la huelga de los trabajadores mineros del Bórax, ya que solo la unificación de los diferentes sectores, con acciones conjuntas y coordinaciones permitirá avanzar en la conquista de sus demandas.






Temas relacionados

Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO