×
×
Red Internacional

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.Trabajadores de SGS denuncian amedrentamientos en plena negociación colectiva

Las y los trabajadores del Sindicato Inter-empresa Obreros Metalurgistas Unidos (OMU), pertenecientes a la transnacional suiza SGS S.A., acusaron constantes amedrentamientos por parte de la empresa. Todo en medio de un proceso de negociación colectiva que ya lleva casi 40 días sin respuesta.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 9 de octubre | 07:28

La negociación que lleva adelante el sindicato OMU, que organiza a trabajadoras y trabajadores de Antofagasta, Puerto Varas, y Santiago; tiene como ejes centrales un aumento de sueldo base, asegurar el traslado de quienes trabajan en Puerto Varas, y la implementación de capacitaciones profesionales.

En este contexto, en medio del proceso de negociación, las y los trabajadores del sindicato denuncian una serie de amedrentamientos de parte de las jefaturas; que no dudan en amenazar con despidos a quienes se organizan en el Sindicato OMU. Dicho actuar de parte de la empresa llevó al Sindicato a presentar una demanda en contra de la empresa, por amenazar con castigar un derecho.

Te puede interesar: Manifestación en Puerto Varas: trabajadores exigen sueldos dignos y rechazan intransigencia de SGS Chile

Sin embargo, las y los trabajadores no confían únicamente en el curso legal que pueda tomar la demanda, sino que también apuestan por confiar en sus propias fuerzas. El pasado Martes, trabajadores y trabajadoras de la sucursal en Puerto Varas iniciaron las manifestaciones en las afueras de la empresa, mostrando dispuestos a combatir públicamente los vejámenes a los que han sido expuestos por parte de SGS. Se espera que las demás filiales se unan a estas acciones.

El próximo Lunes la negociación cumplirá 40 días corridos sin respuesta de parte de la empresa, que no quiere ceder al petitorio del Sindicato. Trabajadores del Sindicato denuncian que durante la pandemia la empresa nunca dejó de funcionar, aumentando sus ganancias a costa de los trabajadores que cumplieron turnos de Lunes a Domingo; sólo con 1 o 2 días de descanso en muchos casos. Por estos motivos, las y los trabajadores decidieron organizarse de manera nacional para enfrentar con unificadamente los ataques del gigante transnacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias