Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Trabajadores de SGS en huelga tras rechazar migajas de la empresa

Según denuncian los trabajadores la empresa hizo una oferta muy por lo bajo de lo reclamado y que recién tendría efecto a mitad del 2021.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 14 de octubre de 2020 | 15:43

Este miércoles 14 de octubre se dio inicio a la huelga del Sindicato SGS Minerals Chile, empresa de metalurgia y muestreo que presta importantes servicios a grandes mineras como Minera Escondida.

La huelga inició muy temprano con el bloqueo de las puertas de acceso para impedir el funcionamiento de esta empresa, que se encuentra ubicada en el Barrio Industrial La Negra.

SGS, patronal de capitales transnacionales, se negó a acoger las demandas de los trabajadores, los cuales reclaman mejoras en sus salarios, debido al valioso servicio que prestan a la minería con los cuales SGS recibe retribuciones millonarias, pero que nada de esto se refleja en sus trabajadores.

Trabajadores de la empresa SGS, hoy 14 de octubre, iniciaron su huelga luego de que fracasaran las negociaciones con la...

Publicado por Comité de emergencia y resguardo, AFT en Miércoles, 14 de octubre de 2020

Muy por el contrario, en el último año los trabajadores han sufrido cerca de 100 despidos, acusando gran rotación de personal, por lo que el reclamo de estabilidad laboral es central en su petitorio.

Así mismo exigen mejoras salariales, sin embargo la empresa sólo accedió a aumentar sus salarios muy por debajo de lo demandado, el cual, además, recién se haría efectivo a contar de mediados del próximo año.

Finalmente, los trabajadores denunciaron que la empresa habría modificado los turnos para no verse afectada por la huelga obligando a sus trabajadores a operar en horarios de toque de queda, es decir desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, algo que ha simple vista parece completamente irregular.

El inicio de la huelga contó con la presencia de representantes del Comité de Emergencia y Resguardo, quienes hicieron un llamado a rodear de solidaridad las distintas luchas que se vienen sucediendo en la ciudad.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores metalúrgicos   /   Trabajadores   /   Huelga   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO