×
×
Red Internacional

Abuso empresarial. Trabajadores de Salcobrand: "Esta empresa ha actuado de manera brutal. En pandemia no tuvo piedad, aumentaron el valor de medicamentos de primera necesidad"

Esta cuña es solo una parte de las denuncias que manifestaron las y los trabajadores de Salcobrand que ayer realizaron un volanteo por distintas ciudades del país acusando a la empresa de sobreprecios, malos tratos laborales, y de vulnerar la ley de fármacos.

Viernes 8 de julio | 07:40

«Esta empresa ha actuado de manera brutal. En pandemia no tuvo piedad, aumentando el valor de muchos medicamentos de primera necesidad para la población, sobre todo de aquellos que se recetan a los segmentos de la tercera edad y niños. Además, se aprovechó de la crisis sanitaria para despedir a los asistentes de sala y a muchas mujeres. Sobre el 50% de los trabajadores ha sufrido o presenciado maltrato laboral, el 70% se siente mal trabajando aquí, el 40% ha sufrido acoso para firmar los nuevos contratos. Es una empresa sinvergüenza y aprovechadora», señaló Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand.

Estas cifras fueron recogidas hace algunas semanas por una encuesta a 1.117 trabajadores de Salcobrand que revelaron escabrosos datos sobre sus condiciones laborales, donde un 70% de los encuestados dijo no sentirse a gusto trabajando para la cadena de farmacias, y donde más del 40% denuncia ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los trabajadores, imponiendo condiciones laborales abusivas. La encuesta mostro además que un 25% de los trabajadores reportó daño psicológico y casi el 60% dijo haber experimentado o visto maltrato laboral.

"Luis Enrique Yarur y Matías Verdugo son responsables de las más de 600 trabajadoras que hoy están con licencia debido a las presiones que esta empresa hace a su gente para firmar contratos que precarizan sus condiciones laborales. Aquí, además, se está vulnerando la Ley de Fármacos 1, que prohíbe expresamente el pago de incentivos por la venta de medicamentos, en razón a que las altas metas exigidas a cambio de bonos, incentiva la venta de productos de alto costo o artículos que la gente no requiere. Se ríen de las autoridades políticas, mientras los trabajadores no pueden hacer nada, porque los amenazan. A estos caballeros no les interesa el bienestar de la gente, como dice su eslogan; lo único que les importa es su bolsillo", afirmó Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar.

El volanteo se realizo en las ciudades de Santiago, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco, mostrando los precios de algunos de los medicamentos que cobra Salcobrand. (mira el volante más abajo)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias