Mundo Obrero Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Trabajadores de atención primaria rechazan dichos de Mañalich y exigen su renuncia

Trabajadores organizados en la Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria rechazaron los anuncios del Ministro de Salud que encomendó a la Atención Primaria de Salud el seguimiento de los casos. Denunciaron que esta política no es una novedad, por el contrario, ha sido la atención primaria la encargada de hacer ese seguimiento sin los recursos ni los elementos de protección personal adecuados para la primera línea de combate de la pandemia.

Jueves 4 de junio | 22:23

Reproducimos en esta nota la declaración pública que hicieron llegar a La Izquierda Diario Chile los trabajadores organizados en la Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria.

Rechazamos el ninguneo del Ministro Mañalich y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Frente a la pandemia que vive Chile desde marzo del presente año derivada del contagio de COVID-19, el gobierno de Sebastián Piñera ha destacado por proponer medidas a destiempo, insuficientes y muchas veces erradas. Es por eso que pese al exitismo inicial hoy nuestro país alcanza altísimas tasas de contagio, un sistema colapsado y una mortalidad en preocupante aumento.

Frente a este cuadro el Ministro Mañalich ha llevado la batuta de la desinformación y las malas decisiones. Es por eso, que como Federación Regional Oriente de Funcionarios de Atención Primaria, rechazamos tajantemente el anuncio realizado este 3 de junio por Mañalich respecto a encomendar desde ahora la trazabilidad de los casos de Covid-19 a la Atención Primaria de Salud. Este anuncio refleja el claro desconocimiento que tiene el responsable de la cartera sobre las acciones que desde marzo estamos realizando en la atención de salud municipal, ya que desde esa fecha hemos sido la Atención Primaria los encargados de hacer la mayoría de los seguimientos, a pesar de la ineficiencia de las Seremis y a que no se nos ha dotado de recursos extras. Estimamos que el anuncio debería ir a reconocer nuestro rol durante la pandemia y a la inyección de recursos necesaria para poder cumplir con nuestro trabajo en condiciones decentes y con todos los insumos y elementos de protección personal para evitar contagios.

Al mismo tiempo rechazamos la política del Servicio de Salud Metropolitano Oriente de excluir a los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de la información y toma de decisiones durante la pandemia. Hasta ahora nos han tratado como meros espectadores y no nos han querido hacer parte constante de las mesas de trabajo, siguiendo así la directriz excluyente del gobierno. Les recordamos públicamente que somos los trabajadores y trabajadoras la piedra angular del sistema sanitario y somos las organizaciones quienes mejor podemos transmitir sus inquietudes.

De seguir en esta línea de ninguneo de la Salud Pública y sus trabajadores y trabajadoras, tanto el Ministro de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente mantendrán una política equivocada que se puede llegar a pagar con la muerte de miles de personas.

Debido a la gravedad del actuar ministerial y por la vida de miles de personas es que como Federación exigimos la renuncia del Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   CONFUSAM   /   Ministerio de Salud   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Crisis de la salud pública   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO