Mundo Obrero Chile

TRIBUNA OBRERA

Trabajadores de CMPC: No aceptemos más trabajar bajo condiciones de alto riesgo de contagio de Covid-19

Que uno de nosotros muera trabajando o provoque el contagio de nuestras familias, ¿hasta cuándo se puede tolerar esta situación?

Jueves 7 de mayo

Se descubrieron 4 casos de covid positivo en la CMPC Softys, a sabiendas de eso y con un compañero con fiebre en el turno de noche, se les obligó a continuar con la faena, pese a ello había una gran mayoría de compañeros que querían parar hasta que no existieran las condiciones sanitarias necesarias para trabajar.

Según las cifras oficiales entregadas ayer miércoles 6 de mayo, Chile aumenta a más de 23 mil los casos de contagiados por corona virus. El último informe epidemiológico COVID-19, muestra que un 85 % de los casos nuevos de contagios están en la Región Metropolitana. Siendo Puente Alto con 1.129 contagios confirmados a la fecha la segunda comuna que registra más contagiados luego de santiago.

En este contexto, se descubrieron 4 casos de covid positivo en la CMPC Softys, a sabiendas de eso y con un compañero con fiebre en el turno de noche, (lo que nos dice que es probable que puedan haber más contagiados), se obligó por parte de la jefatura a continuar con la faena, con el pretexto de que era necesario la presencia de la gerencia de RRHH para seguir un supuesto protocolo que nadie conoce, pese a ello había una gran mayoría de compañeros que querían parar hasta que no existieran las condiciones sanitarias necesarias para llevar adelante las labores.

Situaciones similares podemos ver en los servicios de salud, donde los trabajadores de hospitales y consultorios se han visto obligados a atender a pacientes contagiados sin los implementos necesarios para su propio resguardo.

Que uno de nosotros muera trabajando o provoque el contagio de nuestras familias, ¿hasta cuándo se puede tolerar esta situación?

Sabemos que ni gerencia ni el comité paritario dieron el ancho para hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores, por eso se hace más necesario que nunca organizar nuestra propia comisión de emergencia y seguridad en conjunto con el sindicato pero independiente de gerencia. No puede ser que pongamos en riesgo nuestras vidas para que ellos se sigan haciendo multimillonarios a costa de nuestro trabajo.

Señores dirigentes del sindicato n° 1, se hace más urgente que nunca convocar a asambleas en la fábrica, ya quedó comprobado que a la empresa no le interesa realmente nuestra seguridad, por lo tanto necesitamos elegir delegados para formar una comisión de emergencia propia y organizar nuestros propios protocolos, si por razones de seguridad, no puede realizarse una sola asamblea, es necesario entonces hacerlas por turno o por sección.

Te podría interesar: Trabajadores contratistas de Komatsu Cerro Negro votan huelga legal

Organicémonos para exigir cuarentenas preventivas sin rebaja de sueldo para todos y todas, (contratados y sub contratados) quienes hayan tenido contacto con los compañeros contagiados y que se realicen test en toda la fábrica, a la vez necesitamos hacer un catastro de la situación de salud de las familias de todos los compañeros, aquellos que vivan con población de riesgo también debieran entrar en cuarentena preventiva.


Es el momento de la solidaridad y unidad entre las y los trabajadores!






Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /   Covid-19   /   CMPC   /   Mundo Obrero Chile   /   Solidaridad obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO