×
×
Red Internacional

Cuenta Publica Antofagasta. Trabajadores de la educación funan a alcalde Jonathan Velásquez

Las y los trabajadores de la educación llevan más de tres semanas en paralización por la crisis que existe en la educación pública y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades hacia las demandas de trabajadores de la educación.

Jueves 28 de abril | 18:27

El día de hoy el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez realizó su cuenta pública a puertas cerradas. Son diversas las problemáticas que hay en la comuna, especialmente la falta de respuestas de las autoridades a las demandas educativas. Cabe señalar que el alcalde no ha estado presente en diversas instancias de reunión. Los trabajadores hicieron hincapié en las denuncias sobre maltrato laboral y de un uso de fondos públicos para ir de viaje con una secretaria y visitar un Casino.

Una de las demandas más urgentes es la falta de personal de aseo, inspectoras de patio, docentes, asistentes de aula y especialmente especialistas para el programa de integración, donde es muy escaso el personal para las necesidades reales de cada establecimiento. Frente a la nula respuesta a este punto específico del petitorio, los trabajadores de la educación han realizado varias manifestaciones para pedir la renuncia de la jefa de recursos humanos, Catalina Bravo, quien al igual que las autoridades no ha sido capaz de entregar, ni trasparentar los procesos engorrosos y demorosos de contratación.

Frente a esto Patricia Romo, profesora de lenguaje del liceo B-13 y dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta menciona: "Venimos a exigir a la cuenta pública del alcalde la renuncia de Catalina Bravo, jefa de recursos humanos que ha trabado este petitorio... ella tiene que responder ante la falta de personal de aseo, personal de pie, falta de asistentes de la educación de aula, también por la lentitud de las contrataciones y la falta de plan sobre la estabilidad laboral"

Otro punto central es la respuesta pública y por escrito que no habrá descuentos ni represalias para ningún trabajador movilizado, por lo que aun tampoco han tenido respuestas escritas por parte de las autoridades, a pesar de las constantes exigencia por parte de las y los movilizados, hasta ahora solo existe un video de Carlos Sánchez, secretario ejecutivo de la CMDS en el cual explicita que no habrá descuentos para ninguna persona movilizada.

A pesar de las semanas de paralización y acciones que han realizado las y los trabajadores, las autoridades solo dieron respuestas a obras, teniendo que esperar hasta tres meses que se soluciones las problemáticas de obras menores y hay que presentar proyectos para saber si se pueden ejecutar las obras mayores.
Son muchas las demandas que existen en la educación pública, donde la comuna de Antofagasta ha sido pionera en dar a conocer la verdadera crisis y el abandono que existe en la educación, situación que se repite a nivel nacional y que se agudiza cada vez más por los traspasos a los Servicios Locales.

Ante las diversas problemáticas de la educación, es necesario terminar con la subvención escolar, a través de asistencia por alumnos, así como también es urgente terminar con el traspaso a los Servicios Locales, que las escuelas y liceos reciban financiamiento directo del Estado y que las comunidades educativas administren los recursos de cada establecimiento, ya que se ha demostrado que las municipalidades se gastan los recursos de la población, como es el caso del municipio antofagastino que tiene un déficit de 4.600 millones de pesos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias