Política Chile

CORONAVIRUS

Trabajadores de la papelera CMPC denuncian turnos de hasta 12 horas y sin medidas de sanitización

Replicamos este comunicado de trabajadores de la papelera CMPC, que pidieron fuera anónima, denunciando las duras condiciones laborales y el trato despótico que se han impuesto en la fabrica estas ultimas semanas.

Lunes 23 de marzo de 2020 | 17:13

«Somos trabajadores de la empresa CMPC Softys (ex Tissue), después de lo que fue el estallido social nos impusieron realizar unas jornadas excepcionales de turnos rotativos de 13 a 16 horas durante una semana aproximadamente, ya que por contingencia los buses de acercamiento no podían realizar su recorrido como corresponde. Además, de parte de la empresa hubo un atraso de más de un mes con los pagos.

Después nos toco el periodo de negociación colectiva, sin embargo de parte de la dirigencia no hubo una planificación de pliego de peticiones, lo que provoco descontento y como Asamblea nos fuimos en contra de lo que estaban haciendo y ahí empezaron los ataques, ya que una vez terminada la negociación, al mes siguiente comenzaron los despidos "injustificados" de parte de la empresa, (con articulo 161), de la mano con un sector de los dirigentes del sindicato, lo cual nos parece totalmente repudiable e injusto, por que ellos mismos terminan amarrando, ya que si hablamos o criticamos algo en una asamblea por ejemplo, se corre el peligro de perder nuestros puestos de trabajo.

Además de todo esto, ahora dada la emergencia sanitaria la empresa con el respaldo de estos mismos dirigentes, nos han impuesto turnos rotativos de 12 horas, con entrada a las 7 de la tarde debido al toque de queda, sin entregarnos tampoco las medidas necesarias de sanitización e higiene para trabajar en nuestras secciones, lo cual provocó descontento generalizado, teniendo que bajar el mismo gerente de área con cuaderno en mano anotando a quienes demostraron algún tipo de descontento ante la medida, en una actitud totalmente prepotente y amenazante, obligados mediante el miedo a perder la pega, a tener que guardar silencio y ni que hablar de la gente del aseo que ellos están aun mas precarizados por el hecho de estar subcontratados.

Te puede interesar: Coronavirus: Por un plan de emergencia en beneficio de las y los trabajadores

Otro sector de dirigentes exigió que de mínima se sanitizaran como corresponde las secciones y que se nos pagara la hora extra al 150% dado a estar expuestos a turnos de 12 horas en una situación de emergencia, pero la gerencia se negó totalmente.

Somos obreros y obreras quienes movemos los países, por que esto es algo mundial, todos los trabajadores en el mundo están pasando por lo mismo, por eso necesitamos un trato digno ahora, los empresarios y los dirigentes vendidos han demostrado con creces que no podemos dejar en sus manos la solución ni de la crisis social ni de la crisis sanitaria, solo responden con medidas represivas como sacar los milicos a las calles y amenazar con despidos en los lugares de trabajo.

Hacemos un llamado de apoyo y de denuncia de esta grave situación, es urgente comenzar a unirse para no dejarse pasar a llevar ni por los empresarios ni por este gobierno!
»






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   CMPC   /   Desidia patronal   /   Abuso patronal   /   Política Chile   /   Crisis mundial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO