Mundo Obrero Chile

BASTA DE DESPIDOS

Trabajadores de la primera línea del Hospital Regional de Antofagasta solidarizan con las y los trabajadores despedidos de Bupa

Bupa Chile S.A inició un ataque hacia las y los trabajadores, despidiendo a nivel nacional 100 trabajadores; en Antofagasta fueron 25 los despedidos. Frente a esto, trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta impulsan una campaña de fotos en solidaridad.

Viernes 25 de junio

El pasado viernes 19 de junio, el grupo Bupa Chile S.A inició un ataque hacia las y los trabajadores, despidiendo a nivel nacional 100 trabajadores, lo que en el caso de Antofagasta se tradujo en 25 desvinculaciones por esta patronal. Con los despidos se vieron afectados trabajadores/as de distintas empresas, de las cuales se hace cargo esta transnacional.

Hay que recordar que el grupo Bupa S.A hoy en día son dueños de Isapres, clínicas, laboratorios clínicos y centros de toma de muestras. Este grupo participa del 1% de PIB nacional y cuenta con una planta de 8.500 trabajadores en todo Chile, ocupando el número 56 en el ranking de mejor empresa en ambiente laboral, cuestión que es desmentida por el mismo Sindicato Unidos BUPA Chile.

Solidaridad con las y los trabajadores de BUPA

Trabajadores de la salud de la agrupación Abran Paso, y del Sindicato Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, solidarizan con las y los trabajadores despedidos de Bupa.

Natalia Sánchez, médica y concejala por Antofagasta, parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló que “es inaceptable que en medio de una crisis sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus, los empresarios que hacen negocio con la salud, estén haciendo recaer la crisis económica sobre los hombros de las y los trabajadores que han estado en la primera línea de la salud. Es por esto que hago un llamado a los gremios de la salud como la FENTES, FENPRUSS, FENAST y el COLMED que se hagan parte en apoyar y solidarizar con las y los trabajadores de BUPA y exigir su pronta reincorporación. Sabemos que en el Hospital Barros Luco, la movilización y la organización de los trabajadores, pudieron hacer triunfar sus demandas bajo la consigna “NO SOMOS ROBOTS”. Por eso hago el llamado a que solidaricemos con los trabajadores movilizados porque la única forma de arrancarles nuestras demandas a los empresarios es a través de la movilización y organización de las y los trabajadores”.

Néstor Vera, médico del Hospital Regional de Antofagasta, y ex candidato a constituyente, dijo que “recordemos que el holding Bupa Chile es uno de los tres consorcios privados de salud y se ha hecho millonario a costa del mercado de salud. Son dueños de Isapre, clínicas, laboratorio y también centros de muestra. Se han hecho millonarios a costa de nuestro derecho a la salud y ahora despiden trabajadores en medio de una pandemia y una gran crisis social. Creemos que esto es inaceptable y exigimos su inmediata reincorporación a todos/as los compañeros despedidos. Creemos que esto es posible por medio de la lucha y la movilización, como lo hicieron los compañeros del Barros Luco, que se movilizaron doblándole la mano tanto al gobierno, como también a la subdirección del hospital, con este ejemplo creemos que podemos enfrentar los despidos y defender los puesto de trabajo”.






Temas relacionados

Natalia Sánchez   /   #NoSomosRobot   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Candidaturas Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO