×
×
Red Internacional

Cultura. Trabajadores de museos y bibliotecas en paro y sin respuestas del Ministerio

A 11 días de iniciado el paro nacional, los 1.700 trabajadores de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Antrap) siguen luchando por sus condiciones laborales. La movilización que es realizada en conjunto con Anfupatrimonio reclama la creación de una planta definitiva de trabajadores del Ministerio de las Culturas, que desde su creación hace 4 años no la ha establecido. También piden mayor contratación, estabilidad laboral y la resolución de las denuncias por maltrato laboral.

Jueves 30 de junio | 15:46

En una movilización nacional de más de 10 días se encuentran los más de 1.700 trabajadores de la Antrap y Anfupatrimonio que desempeñan labores en museos y bibliotecas dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Denuncian sobrecarga e inestabilidad laboral, estancamiento de sumarios por maltratos y abusos, entre otras demandas.

Según señaló Margarita Hormazábal, directora de Anatrap a La Tercera: “sólo obtuvimos una respuesta genérica, que no incluía plazo ni detalle de las gestiones que van a realizarse. Se analizó con las bases la propuesta de la ministra y se consideró insuficiente, no contiene plazos y tampoco las garantías de compromiso”.

En este marco es que la planta de trabajadores ha bajado considerablemente en la pandemia con al menos 150 trabajadores menos sin haber sido reemplazados lo que redunda en que trabajadores del Ministerio estén cumpliendo labores de 2 o 3 personas. Por ahora el Ministerio de Julieta Brodsky y la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto ha señalado que están abiertos al diálogo pero no han dado soluciones concretas a las urgentes demandas que reclaman las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias