×
×
Red Internacional

Antofagasta. Trabajadores de unidad de urgencia paralizan frente a grave crisis de la salud pública

Situación de estrés y colapso e inestabilidad laboral denuncian, trabajadores de la unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta frente a la falta de personal y camas para pacientes que esperan días por una cama en Psiquiatría

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Martes 7 de junio | 12:27

Trabajadores de la unidad de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta vienen denunciando que la salud pública se encuentra en una profunda crisis y en especial la unidad de urgencia que vive una situación de colapso insostenible por falta de personal y camas para pacientes que esperan días por una cama en Psiquiatría, donde incluso han sufrido agresiones por parte de pacientes que esperan largas horas por una cama psiquiátrica que alcanzan hasta las 24 horas por una atención y días para poder ser hospitalizados y descongestionar los box de urgencia para entregar una atención oportuna.

A raíz del problema los trabajadores también denuncian la nula respuesta por parte del director del Hospital Regional de Antofagasta que se demoró 13 días para responder a su petitorio, donde la salida fue una reunión que se desarrolló en el día de ayer en el auditorio junto a gremios de la salud y trabajadores del Centro de Salud Mental (COSAM) que también vienen denunciando la falta de personal y recursos. Es así que la dirección del hospital no dio ninguna respuesta contundente frente la demanda de los trabajadores lo cual iniciaría un paro en el día de hoy con turnos éticos para que las autoridades se pronuncien frente al grave problema que sufren trabajadores y usuarios por la crisis que hay en la salud pública.

Frente a la grave crisis del HRA la concejala por el Partido de Trabajadores Revolucionario Natalia Sánchez medica del HRA.

“Hoy se realizó una reunión abierta entre trabajadores de urgencia y los COSAM, los gremios y el director del hospital, donde este último después de 13 días no dio respuesta concreta al petitorio de la urgencia del hospital más grande del norte, lo que pedimos es básico, más estabilidad, camas para pacientes que esperan días por una cama en Psiquiatría y seguridad para trabajadoras y trabajadoras que han recibido agresiones por las altas esperas que alcanzan hasta 24 hrs sin atención. Esto se debe a falta de recursos que se fugan al sector privado profundizando una crisis nacional y crónica, algo irracional más aún si tomamos en cuenta que vivimos en una región minera, zona de sacrificio, donde las grandes empresas se hacen ricos a costa de la precarización y la contaminación. Recursos hay, pero se los lleva un puñado de empresarios como los Luksic y BHP que llenando sus bolsillos mientas la población se ve enfrentada a un sistema de salud que esta por el suelo. Ante esto, no podemos seguir esperando, la dirección del hospital mostro que no le interesan nuestras condiciones laborales ni la salud de la población, hay que organizarse en asambleas resolutivas entre trabajadores, pobladores y sindicatos, para organizar una movilización coordinada confiando en nuestras fuerzas para conquistar nuestras demandas. Pero también buscar cambios estructurales en el modelo de salud, conquistar un sistema de salud público financiado integralmente por el estado y dirigido por nosotros, sus trabajadores y usuarios”.

El abandono de la salud pública se suma a las diferentes problemáticas que vive la población trabajadora y pobre producto de los negocios y privatización de necesidades tan básicas como la educación y la vivienda. Los trabajadores de la salud debemos tomar estas diferentes demandas del pueblo trabajador en nuestras manos.

Más aun cuando en estos momentos la ciudad esta cruzada por una crisis política en el municipio Jonathan Velázquez, por los escándalos del alcalde y su equipo, que además viene realizando ataques contra las trabajadoras de la educación que se movilizaron en defensa de la educación pública.
Por ello la confianza en nuestras fuerzas es clave para enfrentarlo, organizándonos y preparando una movilización en unidad de trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, juntas de vecinos, pobladores, por una asamblea comunal soberana, para que pongamos al centro los problemas de la comuna.
¡Fin al negocio de la salud, no más salud para ricos y pobres!
Levantemos una Asamblea Comunal Soberana, donde las trabajadoras y trabajadores y el pueblo decidamos cómo dar salida a las crisis que cruzan la comuna!

¡Levantemos esta organización! Para ello te invitamos este martes 7 de junio a las 19 hrs a una asamblea de coordinación en la sede del sindicato Mantos Blancos en Avenida Argentina #3074!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias