Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores del área gastronómica del barrio puerto de Valparaíso se organizan frente al hambre

La pandemia no solo ha puesto en la palestra el problema de la salud sino que también una profunda crisis social, que ha dejado a miles de familias sin su sustento familiar. Este es el caso de las y los garzones en el barrio puerto de Valparaíso que en plena pandemia quedaron cesantes y han encontrado en las ollas comunes, una forma de apalear la crisis.

Francesca Arancibia

Estudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 3 de junio de 2020

Quienes han pasado toda su vida viviendo en Valparaíso, o quienes han sido a acogidos por la ciudad para poder estudiar en la universidad, sabemos que una parte de Valparaíso, específicamente el sector de barrio puerto, se encuentran concentradas las marisquerías y los restaurantes que son abastecidos por las caletas cercanas. Si hemos visitado Valparaíso, sabemos que al transitar por la calle Serrano se nos acercan más de un par de garzones a ofrecernos si queremos pasar a comer los mejores productos del mar.

Hoy día esos jóvenes y mujeres principalmente que te salían al paso con picardía se encuentran cesantes desde marzo, y hoy día los seguimos viendo por las mismas calles donde te ofrecían pasar a comer, y te siguen abordando con su característico delantal negro y un tarro en la mano contándote que se encuentran sin su fuente de trabajo y pidiéndote si puedes aportarle con alguna moneda para que puedan llevar comida a su casa.

Para hacerle frente a la cesantía que trae consigo el problema del hambre, decidieron organizarse y el día lunes hicieron el llamado a realizar una olla común, poniendo todos sus implementos de cocina a disposición, cocinando y repartiendo ellos mismos a sus propios compañeros de trabajo y a sus familias.

Estos ejemplos debemos articularlos con las luchas que se vienen dando, avanzando en la coordinación obrera y popular, para organizarnos y enfrentar los ataques del gobierno.

Revise el siguiente vídeo, en donde los mismos trabajadores relatan cómo se encuentran en plena pandemia.






Temas relacionados

#Despidos   /   Ollas populares    /   Mundo Obrero Chile   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO