Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores del grupo Bureau Veritas finalizan negociación colectiva

El Sindicato celebró como una conquista el haber podido arrancar beneficios a todos sus socios, destacando la unidad con que afrontaron la negociación.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Sábado 18 de mayo

Acaba de terminar la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa Inspectorate, perteneciente al grupo Bureau Veritas, según señalaron desde la comisión negociadora, compuesta por el Sindicato Interempresa de Obreros Metalurgistas Unidos, organización que busca abrirse paso en el campamento minero La Negra y que agrupa a trabajadores de SGS Minerals, Cesmec, Inspectorate y Bureau Veritas.

La negociación ocurre luego de varios intentos de los trabajadores de Inspectorate para conformarse como sindicato y pelear por condiciones de trabajo menos precarias, problemas ambientales y de higiene, tales como trabajar sin extracción, además de reclamos por remuneraciones muy bajas.

A mediados del segundo semestre del 2018, los trabajadores de Inspectorate toman la decisión de afiliarse al sindicato Inter Empresa O.M.U.. Ante esta situación la empresa Bureau Veritas comenzó una ofensiva y empieza a despedir a los trabajadores por organizarse, lo que termino en 2 prácticas antisindicales constatadas por la Inspección del Trabajo.

Según indicaron los trabajadores con la negociación buscaron “nivelar la cancha” respecto de las otras empresas del grupo Bureau Veritas y Cesmec, y tras 45 días de negociación con la empresa que como última oferta sólo ofrecieron una Gif Card, lo que despertó el descontento de los trabajadores y que se tradujo en las urnas al votar en un 100% a la huelga ante la intransigencia patronal.

Producto de este mismo descontento los trabajadores determinaron no pedir mediación con la Dirección del Trabajo para resolver la negociación, sin embargo la empresa los solicitó obligando al Sindicato a tomarse 5 días para estas conversaciones con la empresa.

Con la huelga votada y los trabajadores descontentos la mediación terminó apurando la empresa, la cual terminó cediendo beneficios para los trabajadores de Puerto Angamos y de La Negra asociados al sindicato, sin embargo con esto pretendían dejar fuera a trabajadores afiliados de Iquique y de Calama. Sin embargo esto no quebró la unidad de los trabajadores quienes reclamaron aumento igualitario para todos los trabajadores o si no la huelga sería inminente.

De este modo lograron doblar a la empresa con lo que aumentaron los sueldos del conjunto de los trabajadores, ganando incluso aumentos para los trabajadores de Calama e Iquique.

Según señalaron desde el sindicato “La reflexión que queremos dejar es que si bien esto empezó por algo económico hoy se transformó en compañerismo y organización para poder afrontar cualquier lucha, con esto la base de trabajadores entiende que la unificación es el único camino para poder vencer a los empresarios”.

Así mismo, Jaime Rodriguez, presidente del Sindicato Interempresa, “la negociación estuvo difícil, y no nos sorprende pues con este gobierno las empresas se envalentonan contra los trabajadores. ¿Cómo podría ser de otro modo? Si mientras nosotros negociamos el gobierno lanzaba su reforma laboral para flexibilizar el trabajo y controlar nuestras vidas”.






Temas relacionados

Sindicato   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores metalúrgicos   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO