×
×
Red Internacional

TRABAJADORES DEL METRO DE SANTIAGO. Trabajadores del Metro de Santiago: "Vamos por el cumplimiento de todas nuestras demandas"

Todos los sindicatos del Metro entregaron una carta al Ministerio de Transporte para exigir que se detenga un ataque de la gerencia, quienes están buscando reducir salarios mediante la anulación de un bono obtenido hace 10 años. Por otro lado, estos mismos gerentes y subcontratistas aumentaron sus sueldos en cifras millonarias. Se enriquecen a costa de quienes hacen funcionar la ciudad.

Viernes 25 de junio de 2021 | 13:24

Hemos visto en redes de la federación de los sindicatos del Metro y en medios de prensa alternativa, el justo reclamo que los trabajadores hacen a la estatal con respecto principalmente al bono que desde hace ya más de 10 años las y los trabajadores del tren subterráneo reciben como una forma de compensar el aumento exponencial en la carga de trabajo que cayó sobre los hombros de las y los trabajadores del Metro desde la nefasta instalación del Transantiago, que hizo de las estaciones de metro puntos neurálgicos de la ciudad para millones de santiaguinos que desde esa fecha colman la red, las estaciones y los trenes.

Este viernes 25 de junio, la Federación de sindicatos de Metro hizo un llamado en conjunto a sindicatos de subcontratados para concentrarse frente al edificio corporativo a las 10:30 am, desde donde encaminaron a los dirigentes a dejar una carta a la ministra de transporte. Aproximadamente 40 personas llegaron, pese a la lluvia, sin embargo, el llamado que se hizo fue en general, por ahora, sin asambleas u organización de los trabajadores para dicha cita, según nos informan nuestras fuentes al interior de los trabajadores de los distintos sindicatos.

La empresa Metro S.A mediante su gerencia ha decidido por segundo año consecutivo faltar al pago de ese bono argumentando que los índices de ingresos que percibe METRO serían negativos. No obstante, este argumento esconde varias cosas que la empresa no dice a la hora de negarse a pagar este bono. Por ejemplo, el aumento de sueldo que alrededor de 20 gerentes y subgerentes se aplicaron entre 5% y 25%. Como German Court, el gerente corporativo de planificación quien se lleva al bolsillo la suculenta suma de $13.086.150. O por ejemplo el subsidio que desde metro se les regala de parte del estado a las empresas privadas operadoras del transporte por buses en la superficie, sin mencionar lo que recibe también la CORFO como parte de los dueños de Metro S.A.

La pandemia ha reducido la afluencia de público y por tanto el cobro de tarifas pero al también es cierto que si medimos el total de pasajes de abril de año 2019 vs abril del año 2020 estos tuvieron un aumento de poco mas de un 70% lo que por un lado devela que para la segunda ola del covid-19 no hubo ni la más mínima intención de reducir la movilidad en la ciudad y así, se puede ver con trenes llenos en horario punta con trabajadores y trabajadoras yendo y viniendo de su trabajo para poder poner pan sobre la mesa. Y, por otro lado, esta cifra del 70% de aumento en los pasajes, en los BIP, que se hacen en los torniquetes ya le quita mucho peso al argumento empresarial de los números rojos.

Te puede interesar: Directora del Hospital Barros Luco descuenta a los trabajadores por luchar por mejores condiciones para los pacientes

Sin embargo, más que cifras más o cifras menos, la justeza de las demandas de los trabajadores radica en que tal como hace más de 10 años, la sobrecarga laboral y los esfuerzos de mantener funcionando la red de transporte más importante ha caído nuevamente sobre los hombros de los trabajadores del Metro, de planta y subcontratados, pero ahora también la exposición es psicológica y de salud. Los trabajadores del Metro han enfrentado toda la pandemia, permitiendo que la ciudad siga funcionando exponiéndose ellos y sus familias a flujo de público masivo y por tanto a contagios y enfermedades todos los días. No se concibe que mientras los trabajadores entregan un compromiso con su rol social y con la ciudad se les quiten bonos en vez de reconocer su esfuerzo y por otro lado que gerentes y privados sigan enriqueciéndose a costa de quienes hacen funcionar la ciudad. Al parecer a los señores de los directorios, gerentes y dueños de empresas hay que recordarles que sin los trabajadores nada funciona.

Desde estas páginas saludamos fraternalmente la lucha y participamos activamente en apoyo a los trabajadores del Metro y rechazamos la mezquindad empresarial del directorio del Metro.

En tanto, desde sectores de bases de los sindicatos cuestionan que no se haya organizado la convocatoria en los lugares de trabajo. En ese sentido un trabajador nos señala que "diferimos de la estrategia de movilización solo de dirigentes para entregar cartas a autoridades, que está llevando la dirección de la Federación de sindicatos de Metro, estrategia que ellos mismos han demostrado como fracasada. Hay que pasar de la "movilización" de dirigentes a la movilización real de trabajador, la unidad real y democrática desde las base para hacer de la organización sindical una real herramienta de lucha de los trabajadores no solo para los trabajadores del Metro si no también para la clase trabajadora a nivel nacional como un referente de unidad y combatividad por el potencial de “poder de fuego” que tendría un sindicato único combativo y democrático que podría tener la organización sindical de uno de los sectores estratégicos de la capital del país.

Así fue la entrega de la carta, La Izquierda Diario Chile transmitió en vivo la acción protagonizada por dirigentes de todos los sindicatos.}




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias