Mundo Obrero Chile

FIESTAS PATRIAS

Trabajadores del retail y las fiestas patrias

No hay descanso en el retail, salvo por los días irrenunciables, los trabajadores del comercio deberán volver a trabajar a primera hora de este viernes y todo el fin de semana.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Martes 17 de septiembre | 12:38

Estas fiestas patrias los trabajadores del país pueden descansar un par de días gracias a los 2 feriados irrenunciables. (18 y 19 de septiembre). Una semana corta que en muchos lugares de trabajo ha implicado trabajar a “media máquina” y salir antes de la hora.

En el retail no es así, durante estos días, salvo por el 18 y 19, deberán seguir trabajando y este martes 17 las tiendas deben estar cerradas a las 20.30 horas.

Nathaly Flores Torres, de la agrupación Sin Sección y directora nacional del Sindicato Easy, comenta que "Vamos a poder descansar solo el 18 y 19, el resto de los días entramos a la misma hora y salimos a la misma hora aunque no haya nadie a quien venderle, no hay descanso en el retail, ni siquiera el fin de semana. Y este martes saldremos a las 19.30 horas una hora antes del cierre al que están obligados por ley, cuando pasa la ultima micro. Paulmann nos estruja hasta el último minuto”.

Las condiciones del retail son muestra de lo que los empresarios quieren para el conjunto de los trabajadores, horarios y jornadas flexibles para operar en todo momento, sin que nunca se detenga la generación de ganancias empresariales. "En en retail la flexibilidad laboral ya es ley, los trabajadores del retail necesitamos que la jornada laboral se rebaje porque, mientras en estas fiestas todo el mundo esta disfrutando teniendo días libres, mientras a nosotros siquiera se nos respeta el derecho a sentarnos en el trabajo" señala la trabajadora.

"Nosotros trabajamos el resto de la semana en jornadas extensas e inútiles pues baja considerablemente la afluencia de público en fiestas patrias. Queremos tener derecho a descansar, queremos descansar más y pasa mas tiempo con nuestras familias, sobre todo en estas fechas en que los niños no tienen clases, los profesores no trabajan, se suspende el trabajo en muchas fábricas, etc." finaliza Nathaly Flores Torres.






Temas relacionados

Retail   /   Reducción jornada laboral   /   Fiestas   /   Cencosud   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Comercio   /   Feriado   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO