Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores despedidos de Komatsu se hacen presentes en Fantasilandia en el paseo de la empresa

“Venimos porque queremos que nuestros compañeros sepan que esta lucha es por todos" En estos momentos, los despedidos se encuentran difundiendo la pelea por acabar con los despidos y la lucha por la reincorporación. Este paseo es realizado anualmente por la gigante firma japonesa, ya conocida por sus prácticas antisindicales y por no respetar los derechos de los trabajadores. Desde La Izquierda Diario reproducimos el volante escrito por los mismos trabajadores, que acompañados por el lienzo que ha sido la firma durante estos 3 meses de movilización.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 17:33

En palabras de uno de los despedidos “No somos ajenos a lo que está pasando en el país, está lucha no es sólo por acabar con los despidos en nuestra empresa, sino también porque no queremos seguir con la cabeza gacha como trabajadores… hacemos andar al mundo, y eso lo tenemos que hacer valer”. También, agradecen el apoyo de distintos sindicatos, personalidades políticas y organizaciones, pero en particular a los trabajadores ferroviarios de Antofagasta “En gran parte gracias a la lucha que ellos comenzaron a dar, nosotros hemos tenido la fuerza para resistir, su apoyo es invaluable y han hecho mucho por nosotros".

A nuestros compañeros y sus familias

Somos 3 trabajadores parte del sindicato de trabajadores Komatsu Reman, despedidos por la empresa. Hoy queremos hacer conciente la lucha que estamos dando hace 3 meses porque no hayan más despidos en la empresa y tampoco en otras, pues no somos ajenos a los miles de trabajadores que han quedado en la calle en lo que va del año. Komatsu, como muchas otras, se acoje al art. 161 del código del trabajo, con el cual pueden echarnos sin justificación alguna, dejándonos en la calle. Al lado de cada uno de nosotros están nuestras familias, hijos, parejas, padres y madres que tambien quedan sin sustento.

Sabemos que esta pelea no es fácil, pues en Chile, los sindicatos son vistos para administrar lo que el puñado de empresarios están dispuestos a darnos, y eso es justamente lo que también motiva nuestra lucha. Creemos que nuestros sindicatos deben ser herramientas que nos permitan pelear por nuestros derechos y no sólo por beneficios económicos, por ello, creemos que toda pelea por mejorar nuestras condiciones al interior del trabajo, es imposible separarla por la pelea por no más despidos y la reincorporación, también sabemos que recientemente, han despedido a más trabajadores del holding. En este sentido, hacemos nuestra, la pelea que llevan dando los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) por la reincorporación, y ellos a su vez, han hecho suya la nuestra, porque sabemos que al igual que en FCAB como en Komatsu, a nivel nacional e internacional, ellos generan sus enormes ganancias a costa de nuestro trabajo.
Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a esta lucha, una lucha contra un gigante que nos tiene divididos en 12 rut distintos.

Tambien impulsamos un fondo de resistencia, el cual es fundamental para seguir con esta pelea adelante, llamamos a que se pueda discutir en las diferentes asambleas de los sindicatos del holding y asi aportar de manera voluntaria a la lucha.

A continuacion dejamos la cuenta a la cual poder hacer los aportes:

Banco Estado
Cuenta Rut
17.425.576-8
torrespobletemigue@hotmail.com






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Mundo Obrero Chile   /   KOMATSU   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO