Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES FORESTALES

Trabajadores forestales Mapuche denuncian abusos laborales por parte de la empresa Mininco-CMPC

Domingo 10 de julio de 2016 | 12:22

Un grupo de 20 trabajadores de la contratista Safco que presta servicios para la Forestal Mininco-CMPC ingresó una demanda en el juzgado de letras del trabajo de Collipulli por sueldos impagos durante 3 meses y situaciones de injusticia laboral. La contratista Safco se niega a escuchar las demandas de los trabajadores que tienen relación con aumentos de bonos por producción; la empresa Mininco, en alianza con la contratista, se desliga de la responsabilidad frente a las demandas. Los trabajadores quieren hacer efectivo el autodespido y recibir el pago de indemnización por años de servicio y 3 meses de sueldos impagos.

Como señala uno de sus dirigentes Lorenzo Curipan, Esto fue el 22 de Junio, hicimos esto porque los trabajos no eran bien convenidos para las personas. Hoy en día tiene que haber un sueldo base para todas las empresas, y prácticamente nosotros estamos trabajando a trato para la empresa. Esta empresa aparenta un sueldo base, pero el sueldo lo hacemos nosotros con la producción. Eso nos llevó a tomar este tipo de decisiones, porque nosotros necesitamos y pedimos hablar esto con Mininco, pero se negaron a darnos soluciones sabiendo que todos los trabajaos los hace Mininco. Hay subcontratistas que hacen este tipo de cosas, las malas prácticas y se llevan toda la plata de los trabajadores.

Los trabajadores afectados cuentan con el apoyo de la Federación nacional de trabajadores industriales afines Chile que los ha asesorado y apoyado en materia legal, comunicacional y sindical.

Además hacen llamado a sus compañeros de trabajo a que se sumen junto con ellos a impedir los abusos por parte de Mininco-CMPC: Hacemos un llamado a las personas a no aceptar este tipo de trabajo, porque finalmente esta empresa no está cumpliendo legalmente con lo que estipula el código laboral. En realidad la gente pobre, la gente que necesita, más que nada nosotros como personas Mapuche que no tenemos mucho conocimiento nos vemos pasado a llevar por este tipo de contratista. Presentamos una demanda con un abogado de Temuco, y la presentamos en el tribunal de letras de Collipulli. La demanda es por los años de servicio y 3 meses que no nos pagaron. Esto es una falta de respeto co la gente que trabaja y con las comunidades. Se habla de que las comunidades Mapuche están en contra de las empresas Forestales, pero si bien es cierto hay personas que estamos trabajando en las empresas forestales, y a pesar de todo esto ellos nos atropellan. Somos 20 personas las que hicimos la demanda, y hacemos un llamado a la otra gente que trabaja en esta contratista a apoyarnos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO