×
×
Red Internacional

#JusticiaporJanin. Trabajadores y usuarios de la salud conforman asamblea permanente de coordinación contra la violencia y sobrecarga laboral

El suicidio de Janin, joven trabajadora del servicio de maternidad de la Clínica Santa María, tras el hostigamiento y abuso mientras desempeñó funciones en la clínica por años; no ha dejado indiferente a nadie del mundo de la salud. Por lo mismo, este miércoles 19 de enero, en reunión abierta convocada por la Agrupación Abran Paso, trabajadores de la salud conformaron la asamblea de articulación contra la violencia y sobrecarga laboral junto a familias de Janin y Karin, ambas víctimas del suicidio por violencia laboral.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Jueves 20 de enero | 22:41

La salud mental de los/as trabajadores de salud está teniendo consecuencias mortales tras estar sometidos/as a altas exigencias laborales y maltratos, que al día de hoy han implicado 5 suicidios: además de Janin y Karin, están los casos de Vanessa, Florencia y Tomás.

Ante esta situación límite, es que la ATS Abran Paso junto a los familiares que luchan contra la impunidad en los casos de Janin y Karin, jóvenes trabajadores empujadas al suicidio por la sobrecarga laboral, se reunieron con trabajadores del Hospital Barros Luco, Sótero del Río, Clínica Santa María, C. Dávila, Cesfam Alejandro del Río y Padre Manuel Villaseca, Clínica Vespucio, dirigentes sindicales del sector público y privado. Además de organizaciones como Sororidad Laboral, Wimeltewu, Fundación Unión Femenina 2.0 Ñuble ; del proyecto social-colectivo de Odontología “Tons Kimeltuwe” y también dirigentes de salud privada de Integramédica han decidido desarrollar esta coordinación, con diferentes objetivos, los cuales te mostramos para que conozcas y puedas motivarte a participar :

1. #JusticiaPorJanin y #NoMasSobrecargaLaboral.

2. Desarrollar una coordinación permanente de comunicación y encuentro en próximas asambleas como trabajadores y usuarios de la salud.

3. La realización de un reportaje reportaje a la familia de Janin y Karin, víctimas del suicidio laboral.

4.Desarrollar una movilización #NoMasSobrecargaLaboral #JusticiaxJanin
dirigida a la "Moneda Chica"

5. Seguir invitando a [email protected], [email protected] del sector de salud, para fortalecer la asamblea de Coordinación, impulsando una declaración.

6. Ante la tremenda feminización de la salud, buscamos este 8 de Marzo, marchar juntas.

En la instancia se dejó en claro que el sistema de jerarquías en las estructuras de salud pública o privada, reforzadas con la desigualdad que los contratos precarios (subcontrato, honorario, reemplazos), así como la poca incidencia en la organización del trabajo; forman parte de una problemática transversal que tiene como “paraguas” un modelo de mercado aplicado a los servicios sanitarios donde, por un lado, tenemos un desmantelado sector público y, por otro, exorbitantes ganancias de los holdings que controlan la salud privada.

En ambos casos, esto se sostiene con el sometimiento a las y los funcionarios (sobre todo los de menor jerarquía como auxiliares, TENS, TONS, administrativos/as, etc) a trabajar bajo el yugo de una exigencia y maltratos. Y que cuando estos/as alzan la voz ante la injusticia son rápidamente reprimidos por sus jefaturas y débilmente defendidos por la institucionalidad o las dirigencias sindicales, quienes han tenido un rol insuficiente en la defensa efectiva ante problemas que perjudican a sus bases a lo largo de todo el sistema mixto de salud.

Diversas relatos y denuncias fueron parte de la tónica de la jornada por parte de quienes participaron:

“...en ocasiones he sufrido gritos humillaciones de parte de enfermeras de errores que ellas mismas han cometido y la forma de actuar desde jefatura con respecto a estos tratos. En estos momentos no trabajo en salud y no pretendo volver, pero no quiero que esta violencia al personal de salud siga sucediendo. Este es el motivo que me moviliza a participar, es importantísimo organizarse".

" La sobrecarga laboral es tremenda, ni hablar de las remuneraciones para los Tens en el servicio de salud. La cantidad de despidos acá en la quinta región, en el hospital Gustavo Fricke y Carlos Van Buren, no sólo deja entrever la sobrecarga sino también la precarización de los sueldos (una TENS gana 380 mil pesos, indigno para la cantidad de trabajo y responsabilidades que tiene…”.

No podemos seguir permitiendo que frases como : " o trabajas o estudias o, no quiero volver a trabajar en salud” sigan rondando en quienes son un pilar fundamental de la vida de millones.

La salud mental es un tema esencial que abordar, esta asamblea de coordinación es una primer paso para que los y las trabajadores y usuarios de la salud, puedan levantar su voz, coordinar sus fuerzas, para enfrentar las condiciones laborales de precariedad que día a día acompañan sus jornadas, cuando además los casos de contagio de Covid, aumentan con cifras que superan los 11 mil.

Los y las trabajadores tienen la fuerza para transformar esta realidad. Y desde la ATS Abran Paso nos disponemos a organizarnos y luchar por un programa que contemple el paso a planta y fin al subcontrato de todos y todas; por el fin al negocio del sistema mixto, fin al subsidio a las clínicas en cambio, vamos por un sistema único de salud gestionado democráticamente desde las bases de trabajadores/as y la comunidad, de calidad y financiado con el impuesto a las grandes riquezas, en perspectiva de la nacionalización de los recursos naturales para cubrir los derechos básicos de la sociedad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias