×
×
Red Internacional

¡Viva la unidad de estudiantes y funcionarixs! Trabajadorxs del aseo de la Facultad de Derecho de la U Chile conquistaron gran parte de sus demandas

Entre los derechos conquistados, pasarán a tener 40 minutos para tomar desayuno u once, transporte de acercamiento a sus hogares, bloque protegido para organizarse, bono para quienes trabajen los días sábados, ninguna represalia, entre otros.

Miércoles 15 de junio | 10:43

Los y las funcionarias del aseo de la Fac. de Derecho U. Chile conquistaron parte de sus demandas, a través de un proceso de organización, donde la clave fue la unidad de estudiantes y trabajadores/as.

Mediante asambleas biestamentales se forjó la unidad necesaria para finalmente ser escuchadas/os por las autoridades de la facultad, quienes accedieron a reunirse con les trabajadoras/es, el CED y 4 estudiantes de base, el día jueves de la semana pasada tras una concentración a las afueras de las oficinas de decanato. Tras dicha instancia, el dia siguiente se hizo entrega del petitorio, y este martes se nos informó que se accedió a una parte de las demandas, en concreto:
1. Pasarán a tener 40 minutos para tomar desayuno u once, según corresponda a su turno.
2. La supervisora denunciada por malos tratos, dejará de ejercer ese rol y pasará a otro puesto. Además, se coordinará una nueva forma de organizar el trabajo de aseo.
3. Se consiguió transporte de acercamiento a sus hogares para todes les funcionaries que salgan tarde.
4. Un bloque protegido semanal para que les funcionaries se organicen, el cual será flexible en razón de sus necesidades.
5. Referente a los sueldos, se explicitó que el sueldo líquido actual es un poco más $500.000 mil pesos, por lo cual se revisarán las situaciones en que por algún motivo se esté recibiendo un monto inferior.
6. Se implementará una reunión mensual ordinaria con la Jefatura de RRHH.
7. Bono para quienes deban trabajar los días sábados, aparte del pago de horas extra.
8. Ningún funcionario/a sufrirá algun tipo de represalia por participar en este proceso.

Quedan pendientes demandas sumamente importantes, referentes a la participación política de les funcionaries de aseo en el Consejo de Facultad con voz y voto, ya que en este punto las autoridades se negaron. Además, el paso a planta, sentida demanda vinculada a la estabilidad laboral de les funcionaries, aún es un punto por el cual seguirnos organizando y luchando unidas/os.

Desde Vencer creemos que este es el camino, el de la movilización en unidad de trabajadorxs y estudiantes, siguiendo el mismo camino que el del campus JGM, el que se vio potenciado con la democracia directa al tener elección de delegadxs revocables de base y negociación por campus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias