Mundo Obrero Chile

JORNADA LABORAL

Trabajar hasta las 19:00 horas: ¡Viva la lucha de los trabajadores del Mall Costanera Center por la reducción de la jornada laboral!

Durante esta semana, trabajadores y trabajadoras del mall Costanera Center protestaron por “una jornada laboral digna, segura y una mejor calidad de vida”, reponiendo el debate de la reducción de la jornada laboral.

Sábado 4 de septiembre | 09:06

Trabajadores y trabajadoras del comercio se manifestaron en el mall Costanera Center para exigir una reducción en el horario de funcionamiento de locales y grandes tiendas. Su demanda busca que el centro comercial cierre sus puertas a las 19 hrs., para de esa forma disponer de un tiempo de calidad que les permita disfrutar con sus familias y cercanos, junto con poder trasladarse a sus hogares en un horario seguro.

Link para firmar la petición https://actionnetwork.org/petitions...

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODES

La exigencia de una jornada laboral digna para alcanzar una vida personal y/o familiar de calidad, viene a cuestionar las condiciones laborales que hoy predominan en Chile. Por una parte, el subcontrato no solo mantiene divididas las dotaciones de trabajadores, sino que también reproduce sueldos precarios a costa de largas jornadas laborales, no otorga la misma estabilidad que aquel o aquella que está contratada directamente y no permite acceder a los mismos derechos.

Por otro lado, evidencia la necesidad de modificar la jornada laboral al punto que su reducción permita que las y los trabajadores dispongan de un mayor tiempo para estar junto a sus familias y cercanos, para asegurar el derecho al descaso y al ocio, pero, también posibilita que quienes se encuentran cesantes puedan acceder a un trabajo.

Desde el Partido de Trabajadores [email protected] (PTR) sostenemos que esta lucha debe ser un punto de apoyo para retomar para plantear no solo que es posible, sino que además es necesario reducir la jornada laboral sin rebaja de sueldos, apuntando a alcanzar un salario mínimo no inferior a $600.000. Porque mientras les trabajadores deben cumplir con extensas jornadas laborales, los grandes grupos económicos y el empresariado de conjunto, siguen agrandando sus fortunas a costa de contratos precarios para sus trabajadores y con sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes.

Así lo plantea Daniel Vargas, abogado y candidato ha diputado por Antofagasta “No podemos seguir dejando la vida en los trabajos con la sola función de engordar los bolsillos de los grandes magnates del comercio y el retail (…) es urgente la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, con 6 horas diarias. Rebajando la jornada laboral se podrían repartir las horas de trabajo para entregar trabajo a todos quienes lo necesiten, sin reducción del salario”






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Jornada laboral   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO