×
×
Red Internacional

Extrema derecha.Trabajar hasta morir, eliminar beca gratuidad, despidos masivos y regalos a los empresarios: Las 5 propuestas de Kast contra las mujeres, trabajadores y la juventud

Algunas de las medidas del candidato de la extrema derecha José Antonio Kast propone atacar los derechos de las y los trabajadores, del movimiento de mujeres y de la juventud. En esta nota te mostramos un listado de las medidas más anti derechos del candidato conservador y neoliberal.

Ignacio ParraPeriodista

Miércoles 24 de noviembre | 02:09

Te puede interesar: Los resultados de las elecciones presidenciales: un primer panorama

1. Contra el movimiento de mujeres: Derogar la ley de aborto en 3 causales

Te puede interesar: Kast y su programa contra las mujeres

Kast propone eliminar la ley de aborto en 3 causales poniendo de vuelta a Chile dentro de los pocos países donde el aborto está completamente prohibido. También propone eliminar el Ministerio de la Mujer y reemplazarlo por un “Ministerio de la Familia” para promover valores conservadores y contra la “ideología de género” como llama la extrema derecha al movimiento de mujeres. También propone subir la edad de jubilación de las mujeres.

Te puede interesar: Programa de Kast: anti mujeres, LGTBIQ+, mapuche y migrantes

2. Eliminar la beca gratuidad de la educación superior y avanzar en su privatización

Entre las medidas más aberrantes, Kast propone eliminar la beca gratuidad con la que miles de jóvenes financian su acceso a educación superior (una de las más caras del mundo). Esta beca fue implementada por el gobierno de Bachellet para contener al movimiento estudiantil que demandaba la gratuidad total de la educación y que hoy beneficia a un sector de los estudiantes de menos recursos. Kast se propone retrotraer la ley de desmunicipalización de educación secundaria y básica , es decir, propone que la educación acentué a las desigualdades que generaban los municipios. Si bien la ley actual tampoco acabo con la segregación educativa, el proyecto de Kast es mantener dicha desigualdad. Por otra parte propone avanzar en la privatización de la educación profundizando la lógica de autofinanciamiento y eliminando el Cruch.

Te puede interesar: Kast es una amenaza para el medioambiente: propone explotar flora y fauna hasta ahora protegida

3. Amenaza contra el medioambiente

Entre sus medidas más difundidas por lo aberrante que propone, se encuentra el “abandonar medidas prohibicionistas” sobre los criterios de protección en especies de la flora y fauna nacional, con el objetivo de aprovecharlas comercialmente. El programa de Kast parte de la premisa irracional de que las especies nativas e introducidas deberían pagar su derecho a existir.

4. Bajar los impuestos a los grandes empresarios y darle más regalías

Entre una de las principales medidas expuestas por el asesor económico de Kast, Eduardo Guerrero en un foro empresarial, destacó la agresiva bajada de impuestos que planea realizar. Por un lado, planea bajar los impuestos a los grandes empresarios bajando la tasa corporativa en 10 puntos, de un 27% a 17%. Una medida así solo se compara a la bajada de impuestos que realizó Trump a los grandes empresarios en 2017 cuando bajó de 35% a 21% la tasa del impuesto corporativo.

5. Trabajar hasta morir: Subir la edad de jubilación según la esperanza de vida

Como parte de su plan contra las y los trabajadores Kast planea subir la edad de jubilación según la esperanza de vida y aumentar en 4% los fondos de las AFP que planea mantener. Se trata de una de las medidas más agresivas de su plan, incluso más neoliberales que la reforma previsional de Bolsonaro que subió la edad de jubilación en Brasil de 55 a 65 años en 2019. Kast planea subir la edad de jubilación según la esperanza de vida, es decir, ni siquiera dejar un tope de edad para jubilarse.

Te puede interesar: El ultraneoliberal plan de Kast: Menos impuestos a los empresarios y subir la edad de jubilación como Bolsonaro




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias