×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. ¿Traicionará la Convención Constitucional la esperanza de los presos políticos y sus Familiares? Este jueves se decide su primer paso

Este jueves 10 de marzo una Comisión de la Convención votará la iniciativa popular de norma que plantea la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, no es primera vez que este organismo se encuentra en el trance de decidir la suerte de los presos políticos, ya les dio la espalda una vez cuando se negó a decretar su libertad ¿Qué harán ahora?

Roberto "Zonyko" AcuñaCartero de Correos de Chile

Miércoles 9 de marzo | 07:08

Este lunes 7 se presentó ante la comisión de derechos fundamentales de la Convención Constitucional la iniciativa de ley popular N°48.358, por la libertad de los presos políticos. Daniel Vargas (abogado y redactor de la iniciativa) junto a Dorca Aliaga (madre de Axel Aliaga, PP en libertad condicional) se encargaron de la presentación, e hicieron una enfática exigencia a los constituyentes de la ex lista del pueblo, pueblos originarios, movimientos sociales y la izquierda en general, de que este jueves voten a favor de esta iniciativa en la Convención.

Te puede interesar: Dorca Aliaga, madre de preso político de la revuelta: "Les pido (a los convencionales) que aprueben esta iniciativa por la libertad"

Hay que recordar que si la Comisión de derechos fundamentales rechaza la iniciativa, esta no se discute en el pleno, y si la aprueba, pasa a discutirse en dicha instancia.

No está demás la insistencia en esta exigencia. En el caso de la Convención Constitucional, ya dio la espalda a los Presos Políticos una vez, pateando la discusión al Senado y limitándose a hacer una petición formal a los poderes constituidos. En el Senado, obviamente, se estancó todo y se llegó a un proyecto de ley de amnistía que deja fuera a más del 70% de los casos de prisión política. Este jueves 10 la Convención tendrá un nuevo chance de mostrarnos en realidad de parte de quien está

Te puede interesar: La Convención tendrá en sus manos la libertad de los presos de la rebelión

Si la Comisión de derechos fundamentales de la Convención vota este jueves en contra de la libertad de los Presos Políticos, no solo estará dando un segundo portazo a elles y sus familiares, sino también a las decenas de miles que firmaron esta iniciativa. Detengámonos acá un poco, de votarse en contra la iniciativa, la Comisión estaría tirando a la basura el único mecanismo tibiamente democrático y de participación que tuvo la Convención para con la ciudadanía, donde miles ya se pronunciaron a favor de la completa liberación de los Presos Políticos sin condiciones de ningún tipo. Hablaríamos entonces de una traición en toda línea.

Antes de que se instalara la Convención resonaba ya por todas partes la consigna “Convención sin presos”. Hoy sabemos que es pura demagogia cualquier palabrería sobre nueva constitución y justicia, si los presos políticos se quedan tras las rejas. La prisión política, la impunidad y la violación de los DDHH, son completamente incompatibles con un procesos constituyente auténticamente democrático ¿Sellarán este capitulo los convencionales con una traición? A estar muy atentos, que de ser así, solo la movilización podrá sacar a les compañeres de la prisión.

¡Libertad inmediata de los presos políticos de la revuelta!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias