Mundo Obrero Chile

UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

Tras años de lucha y unidad obrero-estudiantil la UC dejará de subcontratar trabajadores en aseo y jardines

Esto significa un primer paso para acabar con el precarizado subcontrato en la Pontificia puesto que a pesar de que esto no significa que todos los trabajadores hayan dejado de estar subcontratados, la “Vicerrectoría Económica comenzó a trabajar en torno a un análisis para iniciar acabar con el subcontrato de aseo y jardines”.

Martes 23 de junio de 2020

Gracias a una gran lucha por parte de estudiantes y trabajadores, la UC dejará de subcontratar empleados, lo que podría significar el inicio de un proceso de internalización muy importante debido a lo precarizante que significa esta situación.

Así lo afirmó la Escuela Popular Aurora Argomedo (EPAA), una organización de estudiantes y trabajadores de la Universidad Católica que lucha por la dignidad laboral, la que afirma que “el subcontrato precariza las vidas de las y los trabajadores y se tiene que acabar”.

“Esta ganada se constituye como un hito más del avance de la organización popular a nivel nacional”, se explica en un hilo de imágenes subidas al instagram oficial de la EPAA (@epaauc). Pues explica lo necesario que es la autoorganización y la unidad de trabajadores y estudiantes para conseguir ganadas, como también lo fue en la Universidad de Santiago, donde se pasaron todos los funcionarios a planta.

En esa misma línea explican que “es importante relevar que este proceso tampoco sería posible sin la revuelta de octubre, que sumando a la potencia de la lucha de trabajadores y estudiantes, presionó a la UC”.

Sin embargo, esto no significa que los trabajadores hayan dejado de estar subcontratados, sino que la universidad no subcontratará más personas. Aún así es un gran primer paso para internalizar a todos los empleados puesto que la “Vicerrectoría Económica comenzó a trabajar en torno a un análisis para iniciar acabar con el subcontrato de aseo y jardines”.

De todas formas consideran que el proceso tiene algunas falencias, pues explican que siguen sosteniendo la importancia de que también se internalice a los trabajadores de seguridad, esto “de manera que la dignidad laboral sea para todes sin distinción”.

Además, entre las otras falencias se encuentra que el proceso “no garantiza la participación vinculante de trabajadores y estudiantes, quienes hemos levantado las demandas, insumos y problemáticas en relación al subcontrato, por lo que es fundamental que seamos partícipes de un proceso de esa magnitud”, explican.






Temas relacionados

Universidad Católica   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Unidad obrero estudiantil   /   Funcionarios del Aseo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO