Política Chile

DERECHA CORRUPTA

Tras cumplir condena "en libertad", Jovino Novoa volvería a ejercer cargos públicos

Avanza la impunidad de la corrupción en Chile. El ex líder de la UDI Jovino Novoa y actual Presidente de la Fundación Jaime Guzmán, queda sin ningún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos, tras cumplir condena por facilitación de boletas falsas a Penta.

Sábado 30 de marzo de 2019

Luego de la investigación se llevo a cabo por el delito tributario y por soborno, lavado de dinero y cohecho, el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, terminó de cumplir la condena de tres años de presidio menor en el marco del caso Penta. Tras ser condenado por financiamiento irregular de campañas por delitos tributarios, el ex líder gremialista nunca pisó la cárcel.

Novoa cumplió su condena el pasado 20 de marzo. A fines de 2015, el ex senador se convirtió en el primer político sentenciado, en un proceso que contó con procedimiento abreviado y que le impuso tres años por la facilitación de boletas falsas a Penta y financiamiento irregular de campañas electorales de su conglomerado de derecha; la cual cumplió en libertad y con firma mensual.

Su abogado, Matías Balmaceda, declaró que “adicionalmente él podría optar a recuperar su irreprochable conducta anterior haciendo un trámite administrativo ante el Registro Civil que se llama ‘eliminación de antecedentes’“, puesto que ya “está en libertad absoluta, como cualquier ciudadano que puede ejercer sus derechos en forma completa”.

A su vez , Sebastián Piñera ha logrado mantenerse relativamente al margen de los escándalos de corrupción que afectan a toda la casta política de los empresarios y que ha golpeado especialmente a los partidos de derecha. Sin embargo, siguen apareciendo antecedentes que vinculan al ex presidente con los casos Penta-SQM.

En los últimos tres o cuatro años han ocurrido una serie de hechos tanto en la política como en Carabineros de Chile con el caso "Pacogate"que suma la cantidad de 28 mil 300 millones de pesos desviados, y en general podríamos mencionar a:

Así el mundo de los negocios y la política de los partidos tradicionales- especialmente de derecha- está atravesado por casos de corrupción que además implica el uso de los recursos producidos por la gran masa de trabajadores y trabajadoras del país. Mientras estas perciben sueldos que no cubren una canasta básica o reciben pensiones indignas, los empresarios deambulan con una impunidad burlesca ante el sacrificio y penurias de a clase trabajadora; no sólo eso, el gobierno de Piñera se prepara para pasar leyes laboral, de pensiones y tributaria que vienen, como si fuera poco, a exprimir más a los trabajadores para abultar a grandes capitales y empresarios.






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Sebastián Piñera   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO