×
×
Red Internacional

Tras un mes sin respuesta de las autoridades municipales y de gobierno, trabajadores de la educación de Antofagasta continúan con diversas acciones para visibilizar su lucha contra la precariedad en el sistema educativo.

Sábado 23 de abril | 01:20

Ayer viernes, y pasado el mediodía, realizaron manifestaciones que incluyeron corte de calle en dos sectores de la comuna: en la zona céntrica, y lado norte que concluyó con una marcha. Las acciones fueron decididas en asambleas educativas donde asistieron apoderados, estudiantes, asistentes de aula y educación, y profesores.

Paralelamente y mientras se llevaba a cabo el corte, se realizaba una mesa de negociación que incluía a la corporación municipal, a dirigentes del colegio de profesores y el SITE. No se alcanzaron acuerdos para ser ejecutados en lo inmediato, y solo se lograron algunos acuerdos por escrito:

  •  Planificación de obra, elaborará un documento donde detallarán: requerimientos, acciones que desarrollaron, que financiamiento tienen y que plazos. El documento de infraestructura y obras menores y mayores tiene que ser revisado en profundidad por todos los espacios educativos que levantaron los petitorios.
  •  En informática. El departamento de informática ira a los espacios educativos a ver el tema real de conectividad e insumos tecnológicos. Las visitas ahora no solo será con el encargado de soporte computacional de la escuela, sino también con el delegado gremial y sindical.
  •  Insumos sanitarios. Dieron por escrito que el día lunes 25/04 tiene que haber insumos sanitarios para toda la comunidad escolar que asista.

    En que no hay avances:

  •  Recursos humanos (RR.HH), aún no entrega plan de acción, por lo que no hay respuesta a la ausencia de personal (aseo, asistencia de aula, asistente de la educación, personal PIE). Se logró que Carlos Sánchez, para el día lunes 25/04, tuviera una respuesta por escrito de RR.HH.
  •  Diferencias por jurídica en temas de contratación. Colegas a plazo fijo. Aquellas personas que entre los meses de mayo y junio llevan tres años continuos y cuatro discontinuos sean traspasados a indefinidos. Esto es mera aplicación de la ley y se esperaba que fuera con menos antigüedad para llegar al 100% indefinido, pero la corporación no tiene interés en hacer un gran traspaso con menos antigüedad.
  •  Diferencia total con respecto a las horas de titularidad, debido a que la corporación de Antofagasta dejo a muchos profesores y profesoras fuera de la contratación con horas de titularidad. Por lo que, aquellas personas con hrs de salud, extra escolar, PAE, hr de delegado gremial y sindical, siguen sin reconocerles sus horas titulares.
  •  Respecto al libro digital. El gobierno busca que sea obligación para el próximo año y este año la corporación lo dejo como optativo. Nosotros no queremos que se instale, porque los directores están realizando encuestas tendenciosas a los profesores para saber si acuerdan o no con que la medida, sin haberle entregado el insumo tecnológico y la conectividad a ese docente.
  •  Por último, falta saber con más detalle sobre el acceso a insumos de oficina (hojas, plumones, lápices, etc.), la corporación debe señalar que financiamiento va a usar en cada escuela.

    La crisis de la educación no es algo que afecte actualmente solo a Antofagasta, se está viviendo a nivel nacional y sus trabajadores se han manifestado denunciando los problemas de infraestructura, la falta de personal, la falta de recursos, y en algunos sectores, el fraude de los Servicios Locales (SLEP).

    Te puede interesar: ¿Qué son los Servicios Locales y por qué son tan cuestionados?

    La experiencia de lucha y organizacion que se esta dando en Antofagasta, con asambleas auto convocadas que incorpora a diversos trabajadores de la educación y de aula junto a apoderadas/os y estudiantes, que lucha en contra de la burocracia del regional y sectores del comunal que apuntan a bajar la paralización a pesar de la gran crisis educativa, nos muestra luces respecto de cómo abordar la lucha contra la precariedad en la educación pública.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias