Política Chile

ARICA

Tras visita al Dalai Lama, Vlado Mirosevic propone "paz y amor" para enfrentar a la derecha

La peor crisis del gobierno en su primer año tras el asesinato de Camilo Catrillanca, está generando reacciones diversas. La más divertida e indignante es la respuesta del diputado Vlado Mirosevic que propone "paz y amor" para enfrentar los tiempos de Piñera.

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Sábado 1ro de diciembre de 2018

El Partido Liberal perteneciente al Conglomerado del Frente Amplio, que en la ciudad de Arica es responsable de cargos públicos, como la alcaldía y una diputación, muestra la impotencia ante los ataques del gobierno de Piñera. Un claro ejemplo de ello fue cuando en medio del fallo de la Haya el alcalde Gerardo Espindola junto al diputado de la región Vlado Mirosevic celebraron el veredicto final entonando el himno nacional a la afueras de la municipalidad, subordinándose abiertamente a los llamados de “unidad nacional” y chovinismo de parte del gobierno de derecha, otorgándole así mayor gobernabilidad para aplicar su agenda de profundización neoliberal, con un discurso en contra del "centralismo" que no cuestiona la propiedad de las 7 familias que controlan el mar en Chile.

Con relación a la ley “Aula Segura” El diputado Mirosevic, simplemente no votó cuando se aprobó el proyecto en la Cámara de diputados y días atrás de la aprobación del proyecto, en un viaje que realizó visitando al Dalai Lama -en donde el líder espiritual manifestó estar preocupado por la situación en Chile- Vlado se sumó a estas palabras declando para Las Últimas Noticias (LUN) que: "el camino es dar amor a estudiantes en un sistema educativo que disminuya la violencia (...) lo que él propone es un sistema amoroso que cultive valores de paz, para que no sea necesaria la expulsión".

Con estas declaraciones el Partido Liberal no advierte la magnitud de la política represiva que despliega Piñera tanto a estudiantes como al Pueblo Mapuche y cree ilusoriamente que hay una salida por la vía de “la paz”. El Estado capitalista y el Gobierno no dudaron en asesinar al joven peñi a través de la Institución de Carabineros, desarrollando una línea de represión en el territorio Mapuche. Y así mismo sucede cuando policías entran armados a liceos y detienen a estudiantes que se encuentran movilizados.

¡Necesitamos una gran movilización nacional en las calles!

Las grandes movilizaciones en contra el gobierno que se despliegan a nivel nacional por la muerte de Camilo Catrillanca, exigiendo el Juicio y Castigo a los responsables del asesinato al joven comunero, la desmilitarización del Terrotorio Mapuche, el derecho a la autodeterminación del pueblo Mapuche y Disolución del Comando Jungla son muestra de la fuerza que existe para enfrentar a la derecha.

En la UTA Arica, los estudiantes de Historia y Geografía dieron un primer paso tomando el llamado del CONFECH el día 29 a paralizar y solidarizar con el Pueblo Mapuche. En donde se llevó a cabo un cacerolazo en la Rotonda Tucapel que terminó con la violenta detención por parte de carabineros a un estudiante mechón de la carrera.

Ante estas situaciones, las direcciones del FA y el PC, que tienen bajo su alero a la CUT, Colegio de Profesores y centros de estudiantes en la UTA Arica, no han salido con un llamado amplio de movilización en las calles para repudiar la desmedida violencia policial y la represión a trabajadores, estudiantes y pueblos originarios que salen a pelear demandas justas.






Temas relacionados

Arica   /   Política Chile   /   Frente Amplio   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO