Política México

México

#NO AL GASOLINAZO

Diecisiete estados marchan contra el gasolinazo de Peña y las trasnacionales

Este domingo se llevan a cabo manifestaciones contra el gasolinazo en distintas ciudades de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

Bárbara Funes

México D.F |

Lunes 23 de enero de 2017

Foto principal: Marcha en Mexicali. @MariellaCs4.

Mientras Peña Nieto se hunde en el punto más bajo de su popularidad -86% de la población desaprueba su gestión, según la última encuesta del diario Reforma-, se extienden las movilizaciones contra el gasolinazo, y también contra los privilegios de la “casta política” en algunos estados.

Es el caso de Baja California, donde en Mexicali se registró la mayor movilización, con alrededor de 70,000 manifestantes que marcharon contra el aumento del precio de los combustibles, contra Peña Nieto y también contra el gobernador del estado, el panista Francisco “Kiko” Vega, y la líder sindical y diputada Victoria Bentley, del mismo partido.

En el mismo estado hubo marchas en Tijuana -donde el gobierno reprimió a los manifestantes frente al palacio municipal- en Ensenada y en Tecate.

Foto: Movilización en Tecate. @chava_sf

En la Ciudad de México se registraron tres movilizaciones, que pasaron por distintos puntos, entre ellos por la cámara de diputados y se llevaron en cabo sendos mítines en el zócalo capitalino.

Foto: Llega movilización al zócalo.

En Chihuahua capital, la Asamblea Estatal contra el gasolinazo organizó parte de la marcha a la que asistieron integrantes de Resissste, #SomosMásDe3, Retén Ciudadano, Chihuahua en Común, entre otras organizaciones. Otro contingente llegó de la zona centro-sur de la entidad, de donde llegaron pobladores e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En distintas regiones del estado, los pobladores cuestionan a los diputados federales y planean realizar distintas protestas con ellos. Mientras tanto, en Ciudad Juárez hubo protestas en el puente internacional Paso del Norte y ante edificios de gobierno.

Foto: Movilización en Ciudad Juárez. Aztlán Almodóvar / La Izquierda Diario.

En San Luis Potosí, cientos de personas se movilizaron en la capital del estado, al grito de “¡Fuera Peña, fuera Peña!”. También entonaron el himno nacional. Mientras tanto, en Guanajuato capital - en plena celebración del aniversario de la fundación de la ciudad- también hubo protestas contra el gasolinazo.

A su vez, en el estado de Guerrero se expresa el repudio al gasolinazo: hubo marchas en Chilpancingo, Zihuatanejo, en Taxco y en Pentatlán.

En la capital guerrerense, Chilpancingo, marcharon campesinos, maestros y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol y en dos gasolineras.

En Zihuatanejo, a la cabeza de la marcha los manifestantes llevaban una manta que dice: “marcha ciudadanos, demandamos y exigimos a los diputados federales y senadores un alto y la revocación a las reformas que están matando la economía de los mexicanos”.

Una de las marchas más importantes fue la que se registró en las calles de Guadalajara, capital de Jalisco. Allí, alrededor de 50,000 manifestantes protestaron contra el aumento de combustibles.

Foto: Marcha en Guadalajara. Natalia Luján / La Izquierda Diario

Entre los cánticos que se escuchaban destacaron “¡Fuera Peña!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡El que no brinque es Peña!”.

Hasta el extremo sur del país llegaron las protestas: en Mérida, capital de Yucatán, y también en Tizimín.

Por su parte, los mineros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas marcharon también contra el gasolinazo en el estado de Michoacán. También hubo marcha en Morelia, capital de este estado.

Y también en el norte, en la costa del Golfo: fue en Tampico, Tamaulipas, donde hubo una marcha contra el gasolinazo y la “casta política”.

Foto: @TonyMixRetro

En Puebla capital alrededor de un millar de personas marcharon en repudio al gasolinazo, y realizaron un plantón frente al palacio municipal. En Veracruz se realizaron manifestaciones en distintas ciudades: en el puerto, en Xalapa y en Poza Rica. Y el centro histórico de Querétaro capital también fue escenario de una manifestación.

Foto: Marcha en Querétaro.

Asimismo, se llevaron a cabo una movilización en Hermosillo, capital de Sonora, y concentraciones frente a las plantas de almacenamientos de Pemex en Santa Catarina, Nuevo León, y Tapachula, Chiapas.

El descontento se extiende. Para tirar abajo el gasolinazo y la reforma energética es indispensable la participación de la clase trabajadora con una política independiente.

Te puede interesar: Fuera Peña, por un paro nacional combativo y con movilización






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Política México   /    #FueraPeña   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO