×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Tren Maya, catástrofe ecológica en el Caribe y relación con Sudamérica en la mañanera

El mandatario también enmendó su dicho de ayer sobre el neoliberalismo y la corrupción.

Miércoles 25 de mayo | Edición del día

Como todos los miércoles, la conferencia presidencial de esta mañana comenzó con la sección “quién es quién en las mentiras”, dedicada a la contratación de médicos cubanos y a la oposición al Tren Maya.

Previamente, en una especie de presentación de dicha sección, AMLO aprovechó para tratar de enmendar su dicho de ayer respecto a que el neoliberalismo podría ser perfecto si no fuera por la corrupción: “Independientemente de las fallas estructurales que tiene el modelo neoliberal, lo que más lo hace fallido es el fenómeno de la corrupción. Los modelos pueden ser perfectos, pero una variable de corrupción lo destruye todo”, dijo hoy.

Más adelante, el mandatario se tomó su tiempo para hacer toda una defensa del Tren Maya y de los proyectos gubernamentales en el istmo de Tehuantepec, comparando los mismo con el tendido de más de 20 mil kilómetros de vías férreas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Informó sobre el proyecto de comunicar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que se encuentran en rehabilitación, mediante trenes de carga y de pasajeros. En este corredor, se tiene contemplado poner en pie 10 parques industriales. Con todo esto se persigue desarrollar la relación desde ahí con la costa Este de Estados Unidos que, a decir del presidente, tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial. “Es un proyecto hacia delante, pensando en la integración con América del Norte”, añadió.

En otro tema, el mandatario abundó sobre la extracción de piedra caliza en un predio de alrededor de 3,000 hectáreas en Playa del Carmen, por parte de una filial de una empresa estadounidense, para la construcción de carreteras en el vecino del norte. Al respecto, el gobierno mexicano había llegado a una acuerdo para que se detuviera dicha explotación, pero no fue respetado por la empresa. En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se acusa al gobierno mexicano de estar impidiendo que trabaje la empresa.

Mediante una nueva reunión se pararon los trabajos y se está negociando darle un uso turístico-ecológico al terreno y se acordó no seguir con la explotación.

La destrucción de la zona, mediante explosivos, constituye lo que López Obrador llamó una catástrofe ecológica “que no podemos aceptar”. Lo anterior, en contraste con las constantes descalificaciones presidenciales hacia ambientalistas y comunidades originarias que se oponen a la construcción del Tren Maya por sus afectaciones ecológicas. Según Obrador, los opositores al Tren Maya habrían “dado permiso” para la explotación del banco de material en Playa del Carmen.

Te puede interesar: MIA-R: Tramo 5 del Tren Maya causará afectaciones severas para el medio ambiente

Consultado sobre la posibilidad de viajar a Sudamérica para reunirse con mandatarios de “izquierda”, AMLO respondió hablando de la buena relación que mantiene con dichos gobiernos. Comenzó diferenciándose ideológicamente del presidente Lazo de Ecuador.

Respecto a Pedro Castillo, de Perú, cuyo gobierno se ha caracterizado por llevar adelante políticas de continuidad neoliberal, dijo que tienen una buenísima relación.

Sobre Gabriel Boric, de Chile, que desde que asumió ha gobernado a favor de los grandes empresarios y reprimiendo a los pueblos originarios, los migrantes y los sectores que salen a luchar, el presidente mexicano se refirió a él como un “aire fresco, joven”.

Al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que entre otras cosas pactó un acuerdo con el FMI a costa del pueblo trabajador, lo considera su hermano, mientras que sobre Luis Arce, de Bolivia, considera que se tienen mucho afecto y que son compañeros.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo planteó como poco probable un viaje a Sudamérica, explicando que le queda poco tiempo de mandato y que quiere centrarse en que haya presupuesto para financiar las obras de su gobierno, sin endeudar al país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias