Política Chile

NACIONAL

Tribunal Constitucional: La nueva candidata de Piñera para presidir el organismo

Sigue la pugna dentro del Tribunal Contitucional (TC), luego de la mediática votación del Presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien votó a favor de la petición de paralizar el procedimiento de la defensoría de Humberto Oviedo, ex comandante en Jefe del ejercito, quien fue acusado por presunta malversación de fondos públicos.

Martes 16 de julio | 08:35

El TC se encuentra en un profundo cuestionamiento, esto debido a que el Presidente de este organismo votara a favor de que la propuesta de la defensoria de paralizar el procedimiento que habían interpuesto al ex comandante en Jefe del ejercito, Humberto Oviedo, paralizando de esta manera toda la investigación hacia la presunta malversación de fondos públicos.

Te puede interesar: Instituciones podridas y corruptas: Tribunal Constitucional justifica no seguir investigando nuevo caso de corrupción en el Ejército

Ante esto hecho, se ha cuestionado la figura de Aróstica como Presidente del TC, no tan solo por la opinión de la “oposición” sino también por los propios jueces, compañeros de Aróstica, del Tribunal Constitucional, quienes acusan “instrumentalización” de las suspensiones que decreta la sala en el caso de los exmilitares indagados por fraude al fisco.

Crisis en el Tribunal Constitucional

El TC se encuentra dividido, entre el sector más conservador, compuesto por Aróstica, Romero y José Ignacio Vázquez, y el sector más liberal compuesto por siete miembros con distintas sensibilidades políticas pero que dicen diferenciarse con el sector conservador.

Ante el cuestionamiento de la figura de Aróstica, su puesto tambalea y se rumorea una nueva figura en el liderazgo, y se trata nada menos que de María Luisa Bramh, quien cuenta con todo el apoyo del sector más liberal del organismo, quienes consideran que es la única persona “capaz de devolver el prestigio al TC”.

Pero ¿quiés es María Luisa Brahm? Es un personaje en el mundo de la política con amplia trayectoria, quien ha estado presente en los gobierno de la exNueva Mayoría desde Ricardo Lagos, hasta el gobierno de derecha de Sebastián Piñera liderando a lo asesores de Piñera, siendo señalada como una persona de confianza para Piñera. También estuvo cuando Chile Vamos quiso acusar la ley de interrupción del embarazo en tres causales como inconstitucional, donde Brahm tomó la decisión de rechazar esta apelación.

Este es el personaje liberal de derecha que se rumorea que liderará el organismo, pero esta no será ninguna solución para acabar con los problemas de corrupción de parte de la instituciones del Estado, y el Tribunal Constitucional solo viene a perpetuar estos hechos debido a que es este organismo donde no se escoge a ningún juez, quienes son amigos de los propios corruptos, como en el caso de Aróstica y Humberto Oviedo.

Es por esto que debemos pelear por la disolución del Tribunal Constitucional, que tan solo sirve para proteger los intereses del gobierno y de sus amigos los empresarios y perpetuar la corrupción. Acabemos con todas estas instituciones corruptas y podridas.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   Sebastián Piñera   /   Fuerzas Armadas   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO