Política Chile

VIOLACIONES DE DDHH

Tribunal autorizó a la fiscal regional de Valparaíso para que cite a Piñera a declarar por violaciones a DDHH

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio la autorización a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar a Piñera, en el marco de la investigación por violaciones a los derechos humanos durante la rebelión popular

Jueves 15 de julio

La causa que lleva Perivancich, son las indagatorias de varias querellas presentadas que el tribunal resolvió en tratar como una sola investigación, por las violaciones a derechos humanos ocurridas contra la población civil desde la rebelión de octubre del 2019, en las cuales se cuentan más de una decena de muertos, miles de heridos, asi como cientos de mutilados por acciones de las fuerzas del Estado, de Fuerzas Armadas como de carabineros, donde las mutilaciones oculares lideran.

Te puede interesar: Convención constitucional: cerca de la cocina, lejos de la soberanía. La encrucijada de la Lista del Pueblo

Entre quienes han presentado acciones penales en contra de Piñera se encuentra la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el partido Revolución Democrática, el abogado Luis Mariano Rendón y el senador Alejandro Navarro, entre varios otros más.

Según Radio Universidad de Chile, la fiscal Perivancich argumentó en la audiencia del 2 de julio recién pasado que “la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación”.

Te puede interesar: Por un Frente de la izquierda anticapitalista de las y los trabajadores

El tribunal que dio el permiso sostiene que “la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes”, o sea, para determinar la participación de Piñera en estos hechos, ya ampliamente reconocidos incluso por organismos de DDHH, donde Piñera no solo es el jefe de gobierno, sino también jefe del Estado, y de sus fuerzas represivas, la que violaron sistemáticamente los derechos humanos de miles de personas durante la rebelión.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO