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Red Internacional

 Triste Navidad: Despiden a más de 190 trabajadores de la educación en Arica

Despidos masivos a profesores y asistentes de la educación, rebajas de horario, traslados de forma autoritaria y sin ninguna justificación. Esa es la “Feliz Navidad” que nos regala el Servicio Local de Educación Chinchorro en estas fiestas de fin de año.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 09:37

Esta semana se dieron a conocer los despidos de más de 190 trabajadores de la educación pertenecientes al Servicio Local de Educación Chinchorro(SLEP). Muchas de las despedidas son mujeres que trabajan como docentes o asistentes de la educación. Cumplen un rol fundamental en la educación especial trabajando con niños y niñas que por años han sido postergados por los distintos gobiernos. Durante la pandemia fueron los docentes que muchas veces tuvieron que poner desde sus bolsillos o levantar campañas para conseguir dispositivos con el objetivo de que los estudiantes pudiesen ingresar a las clases. En este sentido, más del 50% de los estudiantes de los establecimientos públicos tenían problemas para acceder a las clases virtuales y tanto el SLEP como el Ministerio de educación, no dieron ninguna respuesta. Solo se restringieron a desprestigiar el trabajo que venían cumpliendo los docentes. Los despidos son una triste noticia para muchas familias en medio de estas fiestas de fin de año.

La falsa desmunicipalización de la ex concertación

Desde su implementación el SLEP ha tenido una práctica similar al finalizar cada año escolar, pero este año los despidos han sido masivos. Esto es una clara señal de que los ataques a la educación pública se mantienen y que el SLEP no jugó el rol que prometió Michelle Bachelet, el Partido Comunista y el Frente Amplio cuando promulgaron y votaron esta ley, sino todo lo contrario. Más del 90% de los docentes rechazaron la carrera docente que impulsó la ex concertación y que hoy mantiene las condiciones laborales inestables que hoy golpea a los profesores y profesoras de Arica.

Los docentes y asistentes de la educación vienen enfrentando estos golpes que da el SLEP a la educación pública, a través de manifestaciones y organizándose en conjunto. Incluso han llegado rápidamente a la conclusión de que para poder resistir de mejor forma estos ataques, deben unir esta lucha junto a todos los trabajadores de la educación de la ciudad que vienen atravesando una situación similar. Todas estas acciones se vienen llevando adelante mientras los dirigentes del Colegio de Profesores vienen guardando un silencio criminal.

Hoy viernes se realizará una marcha a las 11 hrs y el día lunes se reunirán en la pelota Coca Cola a las 10.30 hrs. Hacen un llamado abierto a adherir y solidarizar con su lucha.

¡Luchamos por el fin a los despidos y una verdadera desmunicipalización!

Es necesario levantar asambleas abiertas que permitan discutir y coordinar de fondo un plan para enfrentar los despidos que quiere llevar adelante el SLEP Chinchorro. Necesitamos una coordinación de todos los establecimientos y unir los conflictos que se vienen desarrollando en la ciudad. Por ejemplo la situación que enfrentan las trabajadoras de Integra, que pelean por mejores condiciones laborales y que tuvieron que tomarse sus lugares de trabajo para ser escuchadas. Al mismo tiempo es clave retomar el ejemplo que se levantó a comienzo del 2020 en la asamblea contra los despidos, donde se organizaron trabajadores de diversos colegios (públicos, particulares subvencionados) incluso trabajadores de la educación de INACAP y de la Universidad de Tarapacá, donde se ganó el juicio ante el despido injustificado de un docente. Solo con la unidad entre trabajadores, el apoyo que vienen mostrando apoderados y la energía de los estudiantes que por años han estado en la defensa de la educación pública, podemos doblarle la mano al SLEP y al gobierno, poniendo fin a los desvinculaciones y acabando con la precarización laboral que causó la rebaja de horas de cada docente. La educación no solo debe volver al estado, sino que también debe estar bajo el control de las y los trabajadores de la educación, de estudiantes y apoderados.




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