×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.¡Triunfo histórico y ejemplo a seguir! Las y los trabajadores de Siglo XXI le doblan la mano de la concesionaria Sacyr

Los y las trabajadoras del Sindicato Siglo XXI de la Concesionaria Sacyr, en 12 días de huelga, dan un tremendo ejemplo de lucha por la salud pública de todas y todos. Tras su organización y coordinación con diversos sectores, y variadas acciones, como el cierre de la lavandería por brote de Covid y colapso sanitario, lograron reunirse con la empresa Sacyr, consiguiendo la mayoría de sus demandas. Mostrando un ejemplo de cómo las y los trabajadores podemos cambiar nuestras condiciones de vida.

Domingo 26 de septiembre | 18:48

Los y las trabajadoras del Sindicato 1 de la empresa Concesionaria Siglo XXI, tras 12 días de huelga dieron un ejemplo histórico. Son principalmente mujeres e inmigrantes, que trabajan en el aseo, lavandería y bodega, del hospital regional de Antofagasta, el más grande del norte del país.

Fueron cientos de trabajadoras que frente a los turnos de 12 horas diarias, sin los implementos y condiciones necesarias para trabajar, como lo son los zapatos que incluso debían costear con su propio sueldo, ganando lo mínimo, viéndose en la necesidad de buscar otros trabajos para poder llegar a fin de mes, viviendo en campamentos, las que decidieron luchar por mejorar sus condiciones laborales y por la salud y bienestar de funcionarios y usuarios, enfrentándose a Sacyr, una concesionaria española multinacional, que en pandemia, en el año 2020, generando ganancias en más 33 millones de pesos, aumentando sus riquezas en 4.548 millones más que el año anterior.

Mediante asambleas y coordinación con otros gremios de la salud, y con la solidaridad de autoridades locales, diversos sectores de trabajadores, como profesores y mineros, poblaciones, ollas comunes, jóvenes trabajadores y estudiantes precarizados, las y los trabajadores mostraron y enfrentaron el colapso sanitario al que llevó la intransigencia de la concesionaria y de sus dueños Sacyr, que mantuvo las y los funcionarios trabajando en el área del lavandería, sin capacitaciones y sin vacunas, con turnos de 24 hasta 36 horas, lo que finalizó con un brote covid, posible variable delta.

Las y los trabajadores más precarizados del hospital, tras una serie de intentos fallidos para conversar con la empresa, deciden cerrar el área crítica de lavandería, por el bienestar de todos, demostrando que las y los trabajadores son capaces de dar respuesta a lo que ni la concesionaria ni el hospital pudo.

Tras esta acción y la solidaridad de la comunidad apareciendo en diversos medios de comunicación, es que finalmente las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI lograron doblarle la mano a la concesionaria y conquistar la mayoría de sus demandas, demostrando que el sistema de concesiones en el sistema de salud público no da para más.

En palabras de Silvana Gonzalez, dirigenta del Sindicato 1 de la empresa concesionaria Siglo XXI, señala:

"Gracias a ustedes, gracias a su unión y fuerza, nosotros conseguimos esto, todos unidos la empresa jamás nos ha vencido, y siempre tenemos que estar unidos para todos los ataques de la empresa, no se olviden siempre que la unión de nosotros hace la fuerza, nunca más dejemos que la empresa nos pase por encima, que nos arrinconen en el trabajo, que nos vulnere los derechos, que nos sobrecargue de trabajo, nunca más tengan miedo de la supervisora y los jefes, porque ellos no son nada sin nosotros, nosotros somos la fuerza la que generamos la riqueza a la empresa y ya saben lo que logramos juntos".

Escucha el video aquí

Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato 1 de la empresa concesionaria Siglo XXI, son un ejemplo de lucha para el conjunto de las y los trabajadores, de cómo en unidad y coordinación con otros sectores, podemos enfrentar las malas condiciones laborales y la precarización de la vida, y conquistar todas nuestras sentidas demandas, como lo es la salud pública gratuita y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias