×
×
Red Internacional

EEUU.Trump: "George Floyd desde arriba estaría satisfecho con el desempeño económico"

"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos" así se refirió el mandatario estadounidense sobre el último informe de empleo, en el que aumenta la cesantía para la población afroamericana.

Patricio ConchaTalcahuano / @patricio_concha

Sábado 6 de junio de 2020 | 10:05

"Nadie ha hecho más que yo por la comunidad negra" es el mantra usado por Trump durante las jornadas de protesta comenzadas desde el asesinato de George Floyd ocurrido el 25 de mayo a manos de la policía de Mineápolis.

El viernes, en el undécimo día de manifestaciones el Departamento de Trabajo de Estados Unidos entregó una dudosa actualización de los datos de empleo, donde hizo hincapié en la reducción del desempleo desde el 14,7% hasta el 13,3%, pese a un estimado de 20% esperado por los expertos ante la crítica situación del país con cerca de dos millones de contagiados y más de 111 mil muertos a causa del coronavirus.

"Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos", declaró Trump. Y al responder sobre el plan para enfrentar al racismo expresó: "Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo".

El "dictador", según los sectores movilizados, acostumbrado al lenguaje de la posverdad y con un desdén supremacista, señaló esto como un logro de su gobierno; pero... sin considerar que en la última entrega la tasa de desempleo de la población afroamericana aumentó hasta el 16,8%, la cifra más alta desde 1984; mientras que para las y los latinos se sitúa en 17,6%.

Esta hipocresía que ha sido constante durante los gobiernos demócratas y republicanos, da cuenta de un régimen sustentado en las diferencias étnicas, de género y de clases. ¿De qué estaría feliz George Floyd? ¿De las militarización de las ciudades, de la represión que han sufrido quienes protestan, de catalogar al antifascismo como organización terrorista, o que se mantengan las brechas segregadoras con la población blanca?

Lo cierto es que "el plan" que erige Trump de una "economía fuerte" para resolver los profundos conflictos sociales, culturales y políticos no se condice con la realidad. El que ayer haya subido el Dow Jones un 3,15% en respuesta a lo informado por el gobierno hace tiempo dejó de ser un indicador de la realidad económica pues el irracional universo de la burbuja de los derivados financieros no requiere de trabajadores o producción, solo de desvergonzadas peticiones de inyecciones de dólares a la Reserva Federal.

Es hora de detener esta masacre contra el pueblo estadounidense a manos del sistema construido por la élite capitalista, xenófoba y machista, un iceberg del cual solo la punta es el magnate Donald Trump.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias