Estados Unidos

Trump inicia "búsqueda frenética" para purgar a alto funcionario

En un documento anónimo calificó al magnate como “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 8 de septiembre de 2018

Compleja es la situación en que se encuentra Donald Trump, luego de que el New York Times publicara este miércoles una columna de opinión escrita por el autodenominado “miembro de la resistencia silenciosa” que declara ser un alto funcionario del Gobierno estadounidense que lleva una lucha interna contra el liderazgo del magnate, al que califica como “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”.

Trump se refirió al emisor como “cobarde” y solicitó por Twitter a la editorial del medio que rebele su nombre inmediatamente, excusándose en la “seguridad nacional”.

Diversas fuentes han señalado que la Casa Blanca inició una “búsqueda frenética” para dar con el paradero de la identidad de quien redactó la carta, y hacen referencia a doce sospechosos. En este marco, el jueves, gran cantidad de funcionarios enviaron cartas negando la autoría. Debido a la dificultad que impone la amplitud de quién podría ser considerado(a) como responsable, Trump pidió al fiscal general abrir una investigación con el fin de hallarlo lo más pronto posible.

La polémica se encendió a solo unas semanas de las elecciones intermedias, donde se renovará parte del Senado y la Cámara de Representantes, entre otros cargos, y en donde, según proyecciones los demócratas obtendrían aproximadamente un 60% de los votos. En consecuencia, el sector oficialista perdería la mayoría en el Congreso, y se pondría en jaque la realización del programa que mantiene el gobierno republicano.

Un áspero panorama tendrá que afrontar Donald Trump en los más de dos años que le restan para culminar su mandato, en el caso de que el temido impeachment no se ejecute con antelación y por la fuerza ponga una lápida a su administración.






Temas relacionados

Elecciones intermedias EEUU   /   Senado EEUU   /   #FueraTrump   /   Funcionarios Públicos   /   Donald Trump   /   Impeachment   /   Congreso estadounidense   /   Twitter   /   New York Times   /   Elecciones   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO