Economía

Internacional

Trump y Juncker, un nuevo giro en el marco de las tensiones económicas

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, fue recibido en Washington por D. Trump para tratar su relación económica dentro del marco de las tensiones internacionales.

Valentina González

Estudiante Castellano. Pedagógico.

Jueves 26 de julio de 2018

En un contexto de alza arancelaria por parte de EEUU hacia China, México y Canadá, la Unión Europea no ha quedado fuera, pues a principios de este año, por parte de la potencia americana, se subieron los aranceles en un 25% y 10% al acero y aluminio respectivamente. Frente a esto, la UE respondió de la misma forma a sectores de la economía estadounidense como las motocicletas y el whisky. Hoy la Casa Blanca nuevamente pone en el centro del Huracán a Europa, pues amenaza con un alza entre el 20% y 25% a los vehículos importados desde el continente, alza que atacaría principalmente a Alemania.

Bajo este tenso escenario se reunieron los representantes de Estados Unidos y Europa, pero las expectativas por parte de Juncker no eran altas, pues previo al encuentro planteó no ser muy optimista, pero sin embargo creía que deberían enfocarse en bajar los aranceles, ya que, de no retroceder el presidente republicano con el nuevo ataque, Bruselas planea responder con represalias catalogadas en 20.000 millones de dólares a EE.UU.

Por el contrario, Donald Trump “esperaba algo muy positivo” y agregó que “Estados Unidos ha estado perdiendo cientos de miles de millones de dólares con la Unión Europea. Queremos un terreno de juego equilibrado”, esto en la línea de rupturas de acuerdos multilaterales en pos de fortalecer los bilaterales e imponerse como fuerza imperialista.

No obstante, las medidas proteccionistas no han estado exentas de fricciones al interior del gobierno estadounidense, pues integrantes del partido republicano han salido a rechazar los nuevos aranceles pues no encuentran que sea la manera adecuada de responder al superávit, porque, incluso, en vez de convertir a “América en el primero”, “la llevarán de regreso a 1929”. Esto teniendo en cuenta la reciente aprobación de un plan de auxilio por 120.000 millones de dólares a los agricultores que se han visto afectados por la disputa con China, por ejemplo, en la disminución de la venta de soja.

A pesar de lo anterior, el presidente republicano en vez de retroceder por las distintas consecuencias que ha traído la línea política proteccionista, incluso al ver las repercusiones en su economía nacional, ha salido a reafirmarla: "¡Las tarifas son las mejores! O bien un país que ha tratado injustamente a Estados Unidos en comercio negocia un trato justo, o se ve golpeado por aranceles. Es así de simple", publicó por su cuenta de Twitter.

Ante la convulsión del escenario internacional y las distintas tensiones que se han ido profundizando, es importante ver cómo escala y cuáles serán las repercusiones a nivel nacional, pues en la medida que siga en aumento, mayores serán las repercusiones en la calidad de vida de los sectores más precarizados, no olvidemos que ante las alzas arancelarias el aumento de los precios ataca directamente los bolsillos de las familias. Elementos importantes a considerar más aún cuando Trump ya está realizando las banderas para su recandidatura presidencial.






Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /   Proteccionismo   /   Donald Trump   /   Acuerdos comerciales   /   Jean Claude Juncker   /   Unión Europea   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO