Política Chile

REPRESIÓN POLICIAL

U de Chile entregará de forma gratuita prótesis oculares a quienes hayan sido víctimas de Carabineros

El día de hoy, desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó el anuncio de que proveerán de prótesis oculares a todas aquellas personas que hayan sufrido lesiones por parte de la brutal represión ejercida por Carabineros de Chile durante estas semanas. “Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos” afirman.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Jueves 14 de noviembre | 10:24

“Como institución pública y estatal tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población, principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los convierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad”. Con estas declaraciones Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, daba el anuncio de la solidaridad y la ayuda ofrecida por la Facultad de la casa de estudios.

Y es que el brutal saldo de más de 200 personas que han sufrido daños oculares o incluso pérdida total de la visión por golpes o disparon con perdigones o lacrimógenas por parte de Carabineros demuestra la brutal represión con la que tanto la institución o el mismo Gobierno han respondido al descontento y la radicalidad social.

En este sentido, la Decana afirma: “Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético”

Por si parte, Sebastián Córdova, director del Servicio Máxilo Facial de la Facultad de Odontología, afirmó que: “Como dentistas confeccionamos las prótesis oculares en Chile desde la Universidad de Chile. Nuestro equipo de manera voluntaria y con todo el corazón se ha puesto a disposición de la Universidad y de los pacientes que requieren rehabilitación. Hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo. Para esos pacientes también vamos a estar”.

Sin duda una muestra importante de ayuda y solidaridad ante una situación brutal que sigue siendo avalada por Sebastián Piñera con el anuncio de fortalecimiento de Carabineros y la PDI, la aplicación de la ley de seguridad del Estado para manifestantes o incluso los dichos del Gral. Director de Carabineros, Mario Rozas, al afirmar que no darán a nadie de baja aunque se lo ordenen.

Te puede interesar: Las calles lo gritan: ¡Fuera Piñera! ¡Ningún diálogo y acuerdo con este gobierno asesino!

Cabe destacar que las personas que deseen acceder a este beneficio “deberán ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador o por un especialista médico en Oftalmología, caso en el cual deberá asistir con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto de Derechos Humanos, INDH.” Según informa el portal de dicha casa de estudios.

Frente a estos casos no podemos seguir tolerando que más personas sufran esta clase de pérdidas. Debemos redoblar las fuerzas de la movilización y llevar adelante una huelga general por todo el país hasta que caiga el Gobierno asesino de Piñera y todo su régimen.

Te puede interesar:Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Universidad de Chile   /   Brutalidad policial   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Universidad   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO