Juventud

EDUCACIÓN EN CRISIS

U. del Pacífico se suma a Ues en crisis y estudiantes responden con toma de sede Las Condes

El pasado martes 20 de noviembre, estudiantes de U. del Pacífico se tomaron la sede de Las Condes contra la crisis financiera que atraviesa su universidad. Los alumnos reclaman por desinformación y poca claridad respecto del proceso de reacreditación institucional.

Jueves 22 de noviembre de 2018

La U. del Pacífico se suma a las universidades que durante el último periodo se han declarado en crisis financiera como la UPLA y el Pedagógico. En todas estas instituciones educativas el escenario es bastante similar: deudas con la banca privada que son insostenibles para Ues con pocos ingresos y sin financiamiento integral por parte del Estado para garantizar la educación de todas y todos con condiciones de trabajo y estudio acordes al desarrollo de estudiantes y trabajadores.

Algunas de las medidas que han llevado a cabo las autoridades de la U. del Pacífico acusan los estudiantes son:

  •  La reducción de personal de limpieza en la sede de Melipilla. Esta política se asemeja bastante a las medidas que proponía la empresa externa Deloitte en el Pedagógico que también atraviesa una crisis financiera para lo que se proponía la externalización de los servicios de aseo y,
  •  La disminución de docentes, cuestión que también estaba contenida dentro de las doce medidas que la empresa Deloitte proponía para la U. de las y los profesores al igual que sucedió en la U. del Pacífico.

    Las Ues con problemas de financiamiento suman y siguen, la deuda de la UPLA provocada por el desfinanciamiento que ha provocado la beca de gratuidad y que ha obligado a las instituciones educativas a adquirir millonarias deudas para autofinanciarse se asemeja a la precaria situación del Pedagógico y la U. del Pacífico y al cierre de la U. Arcis y la U. Iberoamericana.

    Estos ataques directos a la educación pública no son ajenos a las políticas represivas del Gobierno de Sebastián Piñera contra el movimiento estudiantil como Aula segura que reprime la organización por la defensa de la educación pública y por la exigencia y la lucha por conseguir una educación realmente gratuita, con financiamiento integral para las instituciones educativas públicas y por la estatización de las universidades privadas que se declaren en quiebra para que el Estado garantice la educación de miles de jóvenes en Chile que para acceder a la educación deben sortear las pruebas de selección y las trabas socioeconómicas del sistema y una vez adentro deben tolerar la constante precarización en la calidad de su educación y las condiciones de trabajo de docentes y trabajadores y trabajadoras.

    La Confech ha llamado a reunirse en la ciudad de Temuco el día sábado 24 de noviembre, dirigentes estudiantiles de las federaciones de muchas universidades participan en organizaciones políticas del Frente Amplio: Revolución Democrática, Movimiento Autonimsta e Izquierda Autónoma; y en las Juventudes Comunistas, que cuentan con escaños parlamentarios y la dirección del Colegio de Profesores, la CUT y federaciones en todo Chile que pueden poner al servicio de un llamado efectivo a discutir en asambleas el paro nacional y a organizar en las calles al movimiento estudiantil para que junto a trabajadores/as, pobladores, mujeres, mapuche exijamos:

    * Financiamiento integral de las U. públicas y que el Estado se haga responsable de otorgar una educación de calidad, libre acceso y gratuita a todas y todos,
    * Desmilitarización inmediata de la Araucanía, la disolución del Comando jungla y verdad y justicia por Camilo Catrillanca y Alejandro Castro,
    * No al Proyecto Aula segura, y
    * El fin de las zonas de sacrificio






    Temas relacionados

    Educación en crisis   /   Educación gratuita   /   Financiamiento   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO