Juventud

JUVENTUD

UA: ¡Votemos en nuestras asambleas marchar junto a docentes y mineros!

Los docentes se encuentran en paro frente a la nula respuesta del Gobierno. En Antofagasta, los trabajadores Chuquicamata también se encuentran en huelga frente a la intransigencia de la empresa. En la Universidad de Antofagasta, distintas carreras se encuentran movilizadas. ¡Golpeemos con un sólo puño!

Domingo 23 de junio

Los profesores llevan 3 semanas en paro indefinido frente a que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas, y por el contrario, la última propuesta fue una burla para los docentes, votando el rechazo por amplia mayoría: 90% a nivel nacional y 98% en Antofagasta.

En la región minera, confluyeron trabajadores en lucha, como los de Conveyor, en la marcha con los docentes, un ejemplo de la unidad necesaria para enfrentar este Gobierno, sus reformas precarizadoras y sus ataques.

En la Universidad de Antofagasta, la Facultad completa de Educación se encuentra en paro en apoyo al paro docente, contra el Aula segura, el TPP-11 y las reformas de Piñera. Mientras que otras carreras del área de la Salud, se encuentran paralizadas por demandas internas como Kinesiología. A la par, Derecho votó parar en contra de las prácticas abusivas de docentes como expresión del autoritarismo universitario y por el problema de salud mental.

En la región, más de 12.000 trabajadores se encuentran movilizados. Frente a esto, los estudiantes tenemos que jugar un rol activo en los paros y huelgas de los trabajadores, por eso desde Vencer y Pan y Rosas, en conjunto a los trabajadores de la educación de Nuestra Clase, los trabajadores industriales de la agrupación Lelikelen y los ferroviarios de 6 de febrero, venimos impulsando la necesidad de coordinar nuestras luchas y golpear como un sólo puño.

Por eso, fuimos a Calama a la asamblea de los trabajadores de Chuquicamata, para plantear que debemos unirnos, unificar nuestras demandas en un pliego único y marchar juntos el día miércoles en la capital minera para hacer temblar al Gobierno de Piñera.

En Derecho y la Facultad de educación, se votó la unificación con otros sectores y marchar juntos. Desde Vencer y Pan y Rosas, creemos que debe discutirse en cada asamblea de carrera, en cada Facultad, unirnos con los trabajadores, como la única forma de poder conquistar nuestras demandas.

A pesar de esto, una piedra de tope ha sido la FEUA, quienes lejos de apostar por movilizar y fomentar la discusión desde las bases, se han dedicado a pactar horarios liberados para que los estudiantes vayan a marchar. Sin embargo, esto ha sido insuficiente, pues no permite que los estudiantes podamos deliberar y discutir ideas de cómo creemos podemos enfrentar al Gobierno.

Es por esto, que pensamos que la FEUA, frente a los más de 12.000 trabajadores movilizados y carreras movilizadas debe jugar un rol activo, en convocar a los estudiantes a marchar este miércoles y a unir nuestras luchas, no pactando con el Rector, sino que impulsando asambleas de base, de los sectores movilizados en la Universidad en conjunto a los profes, Conveyor y los trabajadores de Chuquicamata.

Hacemos el llamado a que cada estudiante discuta en su asamblea el problema de la crisis de la educación, que se traduce en pérdidas de becas, problemas de salud mental y autoritarismo universitario, y que hoy los docentes están en pie de lucha no sólo cuestionando el sistema educativo, sino también las condiciones precarias de trabajo, etc. Y que podamos votar el apoyo a cada una de las acciones de los docentes, de los trabajadores de Conveyor y Chuquicamata, y marchar juntos para hacer retroceder a este Gobierno que no tiene nada que ofrecernos.






Temas relacionados

Chuquicamata   /   CODELCO   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO