Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

UC Temuco: Arranca la ofensiva estudiantil

A pesar de encontrarse en un proceso de segunda vuelta a elección de federación, la Universidad Católica de Temuco ha buscado organizarse articulando, especialmente, la facultad de Ciencias Sociales para, de esta manera, no quedar atrás en la ofensiva estudiantil.

Martes 31 de mayo de 2016 | 19:06

Esta semana, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se han reunido en sus respectivas asambleas llamadas por sus centros de estudiantes para discutir la problemática nacional que hoy nos convoca. Por una parte, los estudiantes de Ciencia Política, con un total de 48 votos a favor y 20 votos en contra, aprobaron el apoyo al paro convocado por la CUT para el día de hoy. De esta misma manera, se sumaron al paro del día 2 de junio llamado por la CONFECH. Con ánimos de movilización se sumaron las carreras de Antropología, Trabajo Social y Arqueología, votando paro indefinido, el cual se revalidará semana a semana. A raíz de esto, las y los alumnos de la casa de estudios señalan que personal del Comité Directivo de la Universidad Católica no quieren validar dicha decisión sobre los paros de estas últimas tres carreras, argumentando que, sin federación, esto no se puede llevar a cabo.

Respecto a la realidad universitaria que hoy se vive en la UCT por la Federación, cabe destacar que se encuentra en pleno proceso de campaña hacia una segunda vuelta, en la cual disputan la tribuna la lista T, conformada por el Frente de Estudiantes Libertarios y estudiantes Independientes que participaron activamente en las movilizaciones del año pasado, y, como segunda opción, la lista E, conformada por militantes de las Juventudes Comunistas e independientes. A pesar de que la lista E se plantea a favor de las movilizaciones, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier indicó respecto al llamado de la CONFECH: "a mí me parece que siempre debe estar primero la prioridad de llegar a acuerdos sobre una reforma, en que la iniciativa no la han tenido ellos, la ha tenido el Gobierno", además, para finalizar, recalcó que "lo que se haga de movilización ciudadana, me parece que tiene que ser en cuanto a apoyar y perfeccionar una reforma, dentro de los marcos que se pueda". Las palabras del diputado dejan en evidencia una contradicción entre la campaña de las juventudes del gobierno y las propuestas y opiniones de su partido.






Temas relacionados

Movilización estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO