×
×
Red Internacional

SALUD.UCI del Hospital La Florida inundada tras rotura de cañerías

Hospital La Florida sufre inundación en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Jueves 02 Septiembre a las 14:00 hrs, lo que resultó en el traslado de 18 pacientes hospitalizados hacia las diferentes unidades del recinto hospitalario.

Domingo 5 de septiembre | 02:21

La jornada del Jueves ésta semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz, se vio inundada debido a la rotura de cañerías del recinto. De acuerdo con el Hospital de La Florida, la rotura de cañerías se dio en el contexto de trabajos de mantenimiento, sin consentimiento, por su concesionaria, San José Tecnocontrol S.A.

Este devastador suceso culminó en el traslado de 18 pacientes a otras unidades del recinto, lo cual implica que el personal que los recibirá no necesariamente se encontrará capacitado para dar respuesta inmediata ante alguna emergencia debido a que se encontraban en una unidad de alta complejidad, dejó inhabilitados los box de atención del servicio en los cuales se encontraban hospitalizados dichos pacientes, mientras que el personal de salud tuvo que limpiar rápidamente, lo que generó el desvío en la entrega de cuidados e intervenciones especializadas, y el agua no dejo de caer, por lo tanto se agudizó aún más la situación.

Desde el Hospital refieren que “Se sienten de manos atadas por el contrato” ya que hasta el momento no han obtenido una respuesta concreta por parte de la empresa. Se espera un informe detallado por parte de la concesionaria que afirme la seguridad y sanidad del lugar para concretar una fecha de funcionamiento. Esto nos recuerda el corte de suministro eléctrico por dos horas del Hospital Regional de Antofagasta , lo cual significo la paralización de actividades de cuidado e intervenciones dirigidas a los pacientes de las distintas unidades del recinto hospitalario.

Y que al igual que el Hospital de La Florida la concesión a cargo no da soluciones a las distintas problemáticas que se han presentado sistemáticamente a lo largo del tiempo. Cabe destacar que ante estas dos emergencias señaladas anteriormente quienes deben dar una respuesta inmediata son nuevamente los trabajadores de la primera línea: el personal de salud, quienes durante la pandemia como en periodos previos a esta, se han visto una vez más precarizados, tanto por turnos extenuantes, retraso en pagos de sueldos, redoble de turnos para cubrir licencias, contratos honorarios sin beneficios mínimos como alimentación, o posibilidad de días de descanso.

Estas concesionarias atentan contra la dignidad de los pacientes y del personal sanitario como también atacan la salud mental de sus trabajadores dañándola aún más, simplemente no pierden la oportunidad para exacerbar aún más la precariedad laboral en la que estamos insertos.

Actualmente el área fue decretada como en Estado de Emergencia Interno, lo cual se traduce en que no será posible recibir nuevos pacientes, los que serían derivados por Extra sistema, que indica las camas UCI disponibles en la capital.

Esto nos revela una vez más el problema que generan las concesiones hacia la salud pública las cuales afectan de manera catastrófica la salud de los pacientes, tomando en cuenta las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de salud, considerando que el mayor porcentaje de la población se encuentra afiliado a FONASA y desean recibir una atención de calidad al igual que la población inmersa en el sistema privado de salud.

Para la jornada de este viernes se espera la visita de autoridades de la Salud de la región Metropolitana y de la inspección fiscalizadora para tomar medidas con respecto a la situación que los afecta, a pesar de esta inspección se cree necesario y fundamental un sistema único de salud controlado por trabajadores y usuarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias