×
×
Red Internacional

Luego de la publicación del reglamento sobre la Objeción de Conciencia de Ley de Aborto en Tres Causales, la UDI no demoró en responder con ataques al derecho al Aborto legal de millones de mujeres.

Natalia SánchezConcejala Municipal de Antofagasta por el Partido de trabajadores Revolucionarios, Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 26 de octubre de 2018 | 02:22

Luego de la publicación del reglamento sobre la Objeción de Conciencia de Ley de Aborto en Tres Causales, la UDI no demoró en responder con intentos de atacar el aborto 3 causales, el cual sólo responde a menos del 5% de los casos de aborto realizados en Chile.

Tanto es así que Javier Macaya, diputado por la Unión Demócrata Independiente, respondió, ante la reafirmación de la inconstitucionalidad de la objeción institucional de conciencia, que “El Estado no puede terminar poniendo requisitos que perjudican a la gente por este capricho ideológico”, acusando que existe una “imposición” a las instituciones privadas de salud al impedirles recibir dineros públicos y negarle este derecho a las mujeres, que, aunque mínimos, deberían estar garantizados por ley.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, tildó de “vergüenza nacional” la iniciativa de la derecha de llevar su reclamo al TC dado que el gobierno tomaría un “camino que solo perjudica a las mujeres”.

Al mismo tiempo la presidenta de la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico, Francisca Crispi, hizo un llamado a la derecha a no interferir a través del Tribunal Constitucional y sobretodo a centrar el debate en permitir “que todas las mujeres puedan acceder a la prestación”.

Pese a la gran demora, a casi un año de publicación del reglamento inicial, finalmente el protocolo entrará en vigencia el 7 de noviembre. Además dentro de las próximas dos semanas se deberá entregar la información a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Finalmente el envalentonamiento de la derecha en Chile como en el resto de Latinoamérica y la oposición parlamentaria del Frente Amplio y los partidos tradicionales de centroizquierda, permitieron una vez más un ataque al derecho que miles de mujeres reclamaron durante la llamada “marea verde” por conquistar el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

No podemos esperar que sea el Tribunal Constitucional quien dirima sobre nuestros derechos, para defender hasta la mínima conquista y enfrentar a lo más bolsonarista de la derecha que intentarán bloquear hasta la más mínima conquista tenemos que organizarnos en cada lugar de estudio y de trabajo para salir a luchar y así asegurar que la derecha no decida sobre nuestros cuerpos, e incluso ir por más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias