Juventud

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA EN TOMA

Foro "Criminalización del movimiento social en La Araucanía"

Estudiantes movilizados de diversas carreras de la Universidad de La Frontera realizaron exitoso foro de discusión sobre la relación entre movimiento social, represión y criminalización estatal.

Viernes 1ro de julio de 2016

Hace un par de días se realizó, con más de 70 personas entre estudiantes, trabajadores, werken y comuneros mapuche, y profesionales, un foro sobre “Criminalización del movimiento social en La Araucanía”.

En la instancia expusieron José González y Ricardo Hernández del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia UFRO; Ingrid Letelier, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Unimarc y militante de Pan y Rosas y Alternativa Obrera; Miguel Millahual, vocero ACES Araucanía y Zonal Sur; Marcos Rabanal, Abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Rafael Pichún, Werken del Lof de Temulemu; y Carlos Nitrihual, periodista del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, UFRO.

El debate se centró en el rol de los medios de comunicación masivos en la construcción de la imagen de la movilización social y de los sujetos que se organizan. Se trató la criminalización al movimiento estudiantil por parte del Gobierno, la importancia de la unidad de las luchas, el cuestionamiento de los instrumentos legales heredados de la Dictadura, las experiencias del movimiento estudiantil y de trabajadores, y las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche, abracando su enfrentamiento directo con el empresariado, el gobierno y el aparato represivo del Estado.

Entre las conclusiones de los asistentes se planteó el rechazo a la criminalización de la protesta social y se señaló la necesidad de denunciarla en todo ámbito.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO