×
×
Red Internacional

Elecciones Chile.Ultraderecha: Kast recuerda al oficialismo su refuerzo a Piñera

Con el hundimiento del centro político (Sichel y Provoste) y el crecimiento de las candidaturas de Boric y Kast, la derecha se ha encontrado en una constante disyuntiva si volver o no al discurso de la derecha dura y pinochetista que representa Kast.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 3 de noviembre | Edición del día

Con el hundimiento del centro político (Sichel y Provoste) y el crecimiento de las candidaturas de Boric y Kast, la derecha se ha encontrado en una constante disyuntiva si volver o no al discurso de la derecha dura y pinochetista que representa Kast.

Te puede interesar: ¿Polarización o giro al centro?: La recta final de la campaña electoral

Esta idea la ha impulsado el propio ganador de las primarias de la coalición Chile Podemos Más, quien señaló que elegir a Kast es elegir entre quienes “quieren volver atrás", es apoyar a la derecha que “quiere construir zanjas” y lo dejó bastante claro: Kast es una candidatura de la extrema derecha.

Si bien Kast y Sichel no son lo mismo, es claro que ambos en lo fundamental tienen acuerdo: defender los intereses del gran empresariado, las multinacionales y los sectores más conservadores de la política del país. Por eso es congruente el llamado que le hiciera Kast a los partidarios del gobierno la necesidad de reagrupar fuerzas luego de la primera vuelta.

A pesar de los intentos de ciertos personeros de la derecha por desmarcarse de las posiciones de Kast, el sinceramiento de posiciones de senadores/as (Claudio Alvarado y Ena Von Baer) y diputados/as en apoyo a Kast muestra el camino de choque que está tomando la derecha para intentar oponerse a los aires de cambios que se están presentado en el país.

El factor Kast y el giro a la derecha de la elección

Como decíamos aca, las posibilidades de que Kast salga electo hoy es bastante remota, pero si ha servido para correr a la derecha el debate político al cual todos los candidatos han debido responder, desde Sichel hasta Boric. Esto último es útil también para el propio Boric, ya que refuerza su opción como el “mal menor” y por lo tanto su ajuste programático para calmar a los empresarios pueda pasar sin grandes contradicciones.

Ahora, con Boric esperando su resultado del PCR, las poco más de dos semanas que quedan para la elección serán claves para ver si la opción Kast se consolida como polo de rearme para la derecha o simplemente se muestra como un gran globo inflado por los grandes medios econónimos y comunicacionales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias