Política Chile

OPINIÓN

¿Un cuarto retiro de fondos acabará con el sistema de pensiones?

Durante la tarde de este martes Pamela Jiles ingresa un proyecto de ley por el cuarto retiro del 10%. Mientras que, Piñera retiraba el requerimiento inconstitucional contra el proyecto de ley por el tercer retiro de fondos previsionales.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 28 de abril | 14:11

Durante la tarde de este martes la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó a tramitación en el Congreso un nuevo proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de un 10% de fondos previsionales. A horas después de que Sebastian Piñera anuncie su retiro al requerimiento inconstitucional por el tercer retiro, en medio de las intensas movilizaciones que protagonizaron los portuarios en 25 terminales.

El sentir de los trabajadores y de los sectores populares por el fin al sistema de pensiones impulsado por el hermano de Sebastián, José Piñera, se expresaron desde el jueves pasado con el paro escalonado anunciado por la Unión Portuaria y las movilizaciones de anoche con enfrentamientos a Carabineros en el sector "La Bonilla" de Antofagasta y en Lirquén. Estas movilizaciones mostraron algunos métodos de lucha que durante la pandemia se habían silenciado bajo la tregua de la burocracia sindical con el gobierno.

Te puede interesar: Portuarios derrotan a Piñera: ¡Hay fuerzas para ir por más! Vamos por un plan de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo

El gobierno de Piñera se debilita -Encuesta Data Influye indica un 7% de aprobación a Piñera- y la figura presidencial circula en redes sociales como una caricatura burda y penosa. La fuerza de los cacerolazos, movilizaciones y paro portuario hicieron temblar a La Moneda y también a sectores políticos del régimen con la amenaza de una Huelga General. Fue una ganada de los trabajadores desplegados en las calles. En tanto, sectores de la "oposición" se subieron al carro de la victoria cuando sus mismas coaliciones de gobierno (ex Concertación y Nueva Mayoría) allanaron 30 años de un Chile de abusos y miserias.

Todo esto se debate a menos de un mes de elecciones de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores y la escena de un sector de la clase obrera en lucha toma el timón por algunos días. Es en este contexto donde el futuro de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se toma el centro del debate: proyectos de ley que fomenten el retiro de pensiones o un nuevo sistema de pensiones.

Hay fuerzas para ir por más

El recién proyecto de ley que va por el cuarto retiro de fondos previsionales, se ha mostrado como una medida paulatina para denunciar el rol de las AFP. Sin embargo, por más retiros de fondos aprobados por las cámaras del Congreso, los trabajadores no tenemos acceso de controlar ni administrar nuestra pensiones para vejez.

Las movilizaciones de los portuarios llevaron la consigna "no más plata a las AFP´s" a la calle y con esto mostraron una alternativa. Con un paro y huelga efectiva los trabajadores pueden conquistar sus demandas, inclusive en este contexto durante la pandemia: un plan de emergencia para que la crisis no la carguen los trabajadores.

A días previos de la "huelga general sanitaria" convocada por la CUT para este viernes 30 de abril, es urgente impulsar asambleas y comités de huelga en los lugares de trabajo para preparar la huelga, con la perspectiva de de un gobierno de las y los trabajadores que imponga una nueva forma de un sistema de pensiones, que esté al servicio de la sociedad , los jubilados y trabajadores.

Para conquistar nuestras demandas y derrotar el gobierno hay que organizar el descontento en los lugares de trabajo y en las calles. Necesitamos organizarnos para enfrentar la crisis con un plan de emergencia que no se sostenga sobre nuestros hombros y nuestras familias. Por el fin de las AFP y pensiones de 550 mil pesos acorde a los gastos de una canasta básica. Por la conquista de un programa de emergencia que prohíba los despidos y suspensiones, por un ingreso universal sobre los 550 mil pesos y un sistema de salud universal controlado y gestionado por los trabajadores y usuarios de la salud.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO