×
×
Red Internacional

TODOS A MARCHAR EL 8 DE MARZO.Un llamado a las trabajadoras y trabajadores a luchar por los derechos de la mujer

Vivimos tiempos de fuertes convulsiones sociales y políticas, donde la crisis que está viviendo el país se hace palpable en cada hecho de la cotidianidad, inclusive en el festival de Viña del Mar. ¡A organizarnos por los derechos de la mujer trabajadora!

Simón BousquetDirector Audiovisual La Izquierda Diario Chile @simonbousquet_

Sábado 27 de febrero de 2016 | 08:23

El día de la mujer, conmemorado mundialmente el 8 de marzo, no es solamente el día en que se les obsequian rosas y chocolates a nuestras compañeras, como nos quieren hacer creer quienes manejan este país. En 1910, se propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación de los empresarios. La fecha hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de marzo del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras textiles en un incendio provocado por los patrones ante la negativa de abandonar edificio en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Este 2016, a más de cien años de aquella experiencia, y como parte de un lugar de trabajo altamente feminizado, creo necesario organizar en los sindicatos, federaciones y centros de estudiantes, hacia un 8 de marzo que sea en la calle para exigir nuestros derechos y en especial los derechos de la mujer trabajadora, tan largamente postergados en nuestro paíss.

Como dirigente sindical, hago el llamado a los trabajadores a solidarizar con esta importante fecha de conmemoración de la lucha del movimiento feminista y de las trabajadoras, organizando comisiones de mujeres dentro de los sindicatos. Comisiones que discutan cuáles son sus demandas, ya que solo ellas pueden decidir por qué necesitan luchar:tantopor el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como para barrer la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres; contra el acoso callejero y la violencia machista. Debemos disponernos a marchar junto a otros sindicatos y organizaciones que se planteen estas ideas. Así mismo, esto no puede dejar fuera a la diversidad sexual que tanto en sus lugares de trabajo como en su vida personal debe sufrir la opresión al igual que la mujer: solo por su condiciónn de género.

De esta forma, organizar un gran encuentro de mujeres trabajadoras, estudiantes, mapuche, pobladoras y la diversidad sexual, para construir un movimiento que como en el pasado, conquiste estas demandas tan largamente postergadas.

Porque solo conquistaremos estas demandas con unidad y en la calle, este 8 de marzo necesita que la mujer trabajadora salga a la calle. Que las organizaciones feministas abran sus convocatorias a todos los lugares de trabajo donde las miles y miles de mujeres trabajadoras se hagan parte y tomen esta titánica tarea en sus manos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias