×
×
Red Internacional

Prueba de Transición. Un nuevo año rindiendo la prueba de desigualdad para el acceso a la educación universitaria

Esta semana se rindió la Prueba de Transición Universitaria, que si bien cambió su nombre, pero mantiene la misma lógica de prueba estandarizada que antes, en la que se realiza un gran colador entre ricos y pobres para el acceso a la educación superior. Te dejaremos aquí un video de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 02:33

Durante estos días miles de jóvenes y personas, rindieron la Prueba de Transición Universitaria, una evaluación que es por sobre todo segregadora, que ha demostrado la desigualdad que hay entre la educación pública y privada en relación al acceso a la educación universitaria, donde una mayoría de los que ingresan a la universidad son de colegios particulares subvencionados y particulares pagados, mientras una notoria minoría corresponde a establecimientos educacionales municipales y de servicios locales de educación pública.

Con la pandemia la realidad de los estudiantes de los liceos públicos ha empeorado, han tenido problemas de conexión a internet, de aparatos tecnológicos, familiares enfermos o muertos, todos factores que han generado un aumento de la brecha y desigualdad social. El gobierno de Piñera ha empeorado la situación de la educación pública, así lo hará también Kast potenciando a los privados y rebajando presupuesto fiscal a la educación pública, al mismo tiempo que han criminalizado las protestas por defender la educación pública de la miseria en la que los gobiernos la han dejado.

Necesitamos acabar con esta educación de mercado que se divide en educación para ricos y otra para pobres. Organicémonos y movilicémonos por una educación gratuita, laica y no sexista, sin restricciones de acceso a la educación superior, que se realice un bachillerato de nivelación para apoyar a quienes tienen peor base educativa, ya que sabemos que es una realidad que algunos estudiantes requieren nivelación porque un primer paso es ingresar a la universidad pero el otro es lograr mantenerse. Por lo mismo hay que agregar que no puede haber endeudamiento para poder estudiar, que solo beneficia a los banqueros y empresarios de la educación.

Mira el video completo aquí:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias