Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Un nuevo ataque policial deja en riesgo vital joven mapuche en Victoria

Un nuevo ataque a un joven mapuche deja internado de gravedad a Darwin Purran perteneciente al Lof Txen Txen Mawida, en Ercilla, luego de que agentes del Estado que se encontraban al interior de un vehículo particular percutara deliberadamente 4 disparos a corta distancia en contra del joven de los cuales 3 impactaron directamente al cuerpo.

Lunes 16 de agosto | 08:33

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado 14 de agosto, en la estación de servicio Flores, según informan los funcionarios policiales, pero ni la fiscalía regional ni ellos mismos han aportado mayores antecedentes, ni de la existencia del armamento que supuestamente portaba el joven mapuche al cual se le acusa de intento de asalto a los policías.

Indudablemente muchas cosas no encajan, la policía afirma que luego de herir a Darwin Purran este se da a la fuga en un vehículo con otro acompañante y que una hora más tarde este debió acudir de urgencia al Hospital de Victoria donde se encuentra actualmente en estado grave. Lo incongruente de la versión oficial, es que que carabineros dispara a matar en extrañas circunstancias a Darwin, quien posteriormente se dio a la fuga, sin que extrañamente carabineros no culminara su detención, ya que supuestamente los jóvenes portaban armas para cometer un asalto carabineros, armas que hasta ahora no se ha corroborado su existencia con evidencias reales. Ni las respectivas cámaras que por protocolo debieran registrar el actuar policial ni los registros de las cámaras del servicentro han logrado evidenciar en esta situación.

Replicamos de igual forma el dolor y la incertidumbre de la familia de Darwin Purran representada por la madre Marisol Calhueque, en una declaración difundida por el medio local “Werken Noticias" en la que señala que no entiende ni acepta la información entregada por carabineros, que lejos de aportar evidencias, solo se limitan a dar su versión. La familia exige se esclarezcan los hechos y pide además a la bencinera Flores que aporte con los videos de seguridad, que el carabinero que causo las graves lesiones de la cara y la justicia local investigue de manera transparente, y no como lo han hecho siempre, criminalizando al pueblo mapuche, y encubriendo a las policías, que ya es sabido, solo actúan como guardias privados de las Forestales de la zona, en vehículos pertenecientes a estas mismas empresas.

Revisa acá el video con las declaraciones de Marisol Calhueque

Ya hemos conocido por parte de carabineros la obstrucción a la investigación, detenciones arbitrarias, procedimientos policiales ajustados e inventados a su entera conveniencia, en muchos casos para encubrir crímenes, como fue el caso de Camilo Catrillanca.

Carabineros y PDI, ambas instituciones desacreditadas hasta decir basta, que actuan como guardianes de la elite, políticos empresariales, únicos defensores para continuar operando impunemente. Que más se puede esperar si se trata del ciudadanos común, y peor aun el pueblo mapuche que con justa razón continua resistiendo por su derecho a existir y vivir en su territorio ancestral.

FF.EE, que cómicamente, ahora se llaman “COP”, al más puro estilo norteamericano, demuestran que la violencia racista es la verdadera esencia de Carabineros desde sus inicios, y que se acrecentó descomunalmente en este Gobierno asesino de Sebastián Piñera, principal responsable de los innumerables asesinatos, violaciones y mutilaciones cometidos incluso antes de la rebelión popular, quien no escatima en blindar aún mas a sus policías cada vez que cometen abusos, como si de premiarlos se tratase.

No bastan las reformas superficiales y burlescas como cambios de nombres o sus uniformes, o simples remociones de cargos de generales, directores, o funcionarios, ni tampoco que se les eduque en derechos humanos, mientras se perpetúe la represión al pueblo que lucha. No hay salida de fondo más que que exigir la abolición de la policía y la desmilitarización del wallmapu.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO