Internacional

VETO MIGRATORIO

Un nuevo bloqueo judicial contra el veto migratorio 2.0

A una semana de firmado un nuevo veto contra los inmigrantes por la Casa Blanca, un nuevo bloqueo judicial amenaza su aplicación.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Miércoles 15 de marzo de 2017

La semana recién pasada, Donald Trump anunciaba la firma de un nuevo veto migratorio que pretendía reemplazar-con el mismo contenido xenófobo- al decreto original lanzado a comienzos de febrero y que fue bloqueado legalmente, mientras que en las calles y aeropuertos se realizaban fuertes manifestaciones en contra. Este nuevo veto 2.0 ya no contempla a quienes tienen residencia en Estados Unidos, y junto con ello elimina a Irak de la lista de países con prohibición permanente. Por otro lado mantiene en suspensión el programa de refugiados y la prohibición de ingreso permanente a territorio norteamericano a inmigrantes provenientes de Yemen, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

Este lunes el veto nuevamente tuvo una contraofensiva judicial, organizada tras la figura del fiscal general del estado de Washington y miembro del Partido Demócrata Bob Ferguson, a quien acompañan en su demanda los bastiones demócratas de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York y Oregon, quien ya solicitó una audiencia con el fiscal general en los días previos a la aplicación de este veto.

Durante el primer mes de su mandato, Donald Trump ha tenido una débil posición de fuerza que se ha demostrado no solo con la contundente oposición desde los medios liberales y las grandes empresas tecnológicas, apoyada en el descontento de amplios sectores de la población norteamericana, sino que también ha encontrado resistencias dentro de su propio partido.

La figura de Ferguson y otros dirigentes demócratas, ha buscado recuperar la cohesión en las filas dentro del propio partido demócrata que tras la derrota electoral de Hillary Clinton ha sufrido una enorme crisis. La búsqueda de un enemigo común tiene este objetivo en un momento de profunda polarización social en Estados Unidos.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO